Campeche Hoy

CONSERVADO­RES PERDERÁN TODO

- MARCOS H. VALERIO

MÉXICO.- Si la oposición no quiere la reforma electoral, de todas maneras, con o sin el Instituto Nacional Electoral (INE), van a perder Coahuila, Estado de México, señaló el escritor y politólogo, Alejandro Páez Varela.

A lo que agregó, la realidad es que a la 4T le conviene irse sin reforma electoral, ya que, el 3 de abril del 2023 dejan sus cargos el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello y los consejeros Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Fabela Herrera, quienes fueron señalados por sus prácticas perniciosa y fraudes electorale­s.

Por lo que, si continúan las reglas actuales le permiten a MORENA reclamar tres de los cuatro consejeros, que deben ser electos por mayoría calificada. Si no la hubiera, la insaculaci­ón le permitiría apoderarse hasta de los cuatro.

Más aún: Con los tres consejeros que tiene actualment­e, lograría la mayoría de siete de 11 y podría remover al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, personaje también de la facción de José Woldenberg y que controla todos los recursos económicos, humanos, tecnológic­os del organismo nacional y de los estados.

Alejandro Páez Varela, explicó que el actual diseño electoral está hecho para el partido hegemónico en el poder, por más que no tenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“Esto lo saben los líderes de la oposición, por supuesto, pero como rechazo a todo lo que venga desde la izquierda y el odio a López Obrador, los une como ninguna otra cosa, y no la dejan caminar”, afirmó.

 ?? ?? INE no quiere cambios.
INE no quiere cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico