Campeche Hoy

MEXICO PREPARA UNA TRANSICION ENERGETICA SIN EL SAQUEO DE RECURSOS PUBLICOS

Nuestra país invertirá en los próximos años junto con Estados Unidos, 48 mil millones de dólares para la creación de nuevas energías

- DE LA REDACCIÓN

MÉXICO. Los tiempos cuando Iberdrola, hizo millonario­s contratos en México para la trasición a las energías limpias, quedará en un mal recuerdo; hoy, el gobierno de México, por voz de su canciller, anunció en la COP27 que invertirá en los próximos años, junto con Estados Unidos, 48 mil millones de dólares en la transición energética, además de que duplicará la producción actual de energía lim

pia para 2030. Ello, indicó el funcionari­o, permitirá a la región de Norteaméri­ca “tener una de las transicion­es energética­s más eficientes”

MÉXICO

El contexto geopolític­o el anuncio

de México sobre las energías limpias ha sido objeto de una “atención” significat­iva de la administra­ción del presidente Joe Biden, quien busca para sus corporacio­nes un papel de liderazgo en el mercado ambiental y energético mundial. Difícil no ver en este anuncio de esfuerzo conjunto una iniciativa conciliato­ria entre los dos gobiernos.

En pasado reciente, la intención expresa en México fue poner los recursos públicos –presupuest­o e infraestru­cturas– al servicio de las empresas que modelaron la transición basada en la cadena de gas y renovables para vender electricid­ad, de modo que obviamente no existieron tensiones con el gobierno estadunide­nse ni con el canadiense.

La actual estrategia energética de México se basa en la soberanía nacional, pero este cambio de rumbo no es autarquía ni deja de estar condiciona­do por un componente geopolític­o vinculado a la integració­n económica de Norteaméri­ca.

Eso no es sorpresivo y, de hecho, en el conflicto real entre intereses comerciale­s trasnacion­ales y el gobierno mexicano a causa de las decisiones que rompen las reglas del juego de la “reforma energética”, Andrés Manuel López Obrador realizó algunas jugadas estratégic­as que apuntan a darle una salida al asedio político de los socios del T-MEC y sentar las bases de una integració­n basada en principios soberanos. Éstas fueron el anuncio de una futura infraestru­ctura de producción fotovoltai­ca en la zona fronteriza para la venta de electricid­ad al vecino, amén de atender al consumo nacional; o bien la iniciativa de crear capacidade­s de exportació­n de gas licuado para terceros mercados, dando salida al gas natural que contratamo­s en exceso en Estados Unidos.

 ?? ?? La actual estrategia energética nacional se basa en la soberanía nacional
La actual estrategia energética nacional se basa en la soberanía nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico