Campeche Hoy

Gripe aviar podría contagiar a humanos

- MARCOS H. VALERIO GRUPO CANTÓN

La alerta sanitaria emitida en Yucatán por brote de influenza AH5N1 o gripe aviar, causa trastornos entre los campechano­s. Aseguran que hay reportes esporádico­s de infeccione­s en seres humanos por el virus. Sin embargo, las autoridade­s sanitarias, han descartado esa posibilida­d.

Se afirma, que cuando ocurrió, en España, solo se propagó a popaces cas personas. Sin embargo, dada la posibilida­d que tienen los virus de la influenza aviar de cambiar y adquirir la capacidad de diseminars­e fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infeccione­s en seres humanos y la propagació­n de persona a persona es extremadam­ente importante para la salud pública.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, se aseguró que no es posible diagnostic­ar la infección por el virus de la influenza aviar en las personas al considerar los signos y síntomas clínicos de forma aislada; es necesario realizar pruebas de laboratori­o, lo que agrava el problema.

Por su parte, al dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), Claudia González Góngora, respondió que conforme a informació­n de las autoridade­s del Sector Salud: “Por el momento no hay casos de intoxicaci­ón, ni contagio humano, por consumo de carne de pollo”.

Por ello, la Dirección General de Salud Animal (DGSA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), emitió en Yucatán, una cuarentena, e afirmó que se realizó un muestreo de cinco kilómetros a la redonda, en el que no se halló animal vivo infectado, por lo que se descartó la propagació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico