Capital Coahuila

Dejan sus escuelas 6 mil 500 niños

Higinio González Calderón aseguró que estudiante­s de primaria y secundaria abandonan sus clases debido a que cambian de domicilio

- DAVID GONZÁLEZ

Al desconocer el índice de deserción escolar real que hay en Coahuila, el secretario de educación en la entidad, Higinio González Calderón aceptó que sólo se cuenta con el número de niños que han abandonado la escuela, se estima que a nivel básico son casi 6 mil 500; y en su mayoría esto se atribuye a los cambios de domicilio de las familias.

El funcionari­o destacó que en primaria, se cuenta con el 1 por ciento de abandono escolar, mientras que en secundaria es del 2.

De acuerdo a las estadístic­as de la Secretaría de Educación, se cuenta con una matrícula en primaria de 337 mil 136 alumnos; lo que equivale a que poco más de 3 mil 300 niños, ya no se inscribier­on para el siguiente ciclo escolar en Coahuila, es decir, el 1 por ciento.

Por otro lado en secundaria se cuenta con una matrícula que ronda los 155 mil 316, lo cual representa el 2 por ciento de abandono, ya que cerca de 3 mil niños ya no acudieron a clases en la escuela.

Sin embargo para el secretario de educación en Coahuila, no se tiene un problema de deserción, sino que se trata de un fenómeno de abandono escolar.

Explicó que se hizo un ejercicio en el que se buscó a esos niños que ya no se inscribier­on en educación básica, lo que llevó a compartir y comparar base de datos con otros estados y se halló que cerca de 800 se inscribier­on en escuelas de Nuevo León y 600 en Chihuahua.

“Muchos salen de una escuela y se cambian a otra y los papas no nos avisan, y los damos de alta en otra escuela y parece que es una nueva alta. Hemos encontrado que muchos están en escuelas de varios estados del país”, argumentó.

Sobre los números reales de deserción, es decir estudiante­s que dejan las aulas y ya no regresan a estudiar informó: “Por deserción estamos determinan­do esos datos, queremos saberlo por parte de nuestro departamen­to de estadístic­a y buscar informació­n que nos de una idea de cuantos alumnos abandonan la escuela en cada nivel”.

Higinio González reveló que donde si se presenta un porcentaje de deserción es en bachillera­to, en donde los jóvenes han dejado el estudio al ser atraídos por el trabajo y comenzar a ganar dinero.

En preparator­ia se tiene un 15 por ciento que es la media nacional lo que se traduce en cerca de 18 mil jóvenes que no terminan su educación media superior o la suspenden para ponerse a trabajar, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico