Capital Coahuila

En escuelas de Torreón, la mitad prueban drogas

- MARIANA MEJÍA

Como parte del diagnóstic­o de riesgos del uso y abuso de las drogas, establecid­o por el Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca) en Torreón, de las 10 mil 117 personas pertenecie­ntes a la comunidad estudianti­l de 30 secundaria­s, el 48 por ciento de ellos, son consumidor­es habituales de algún tipo de droga.

Juan Carmen Rentería, coordinado­r de evaluación de la Subsecreta­ría de Servicios Educativos en La Laguna, precisó que a la fecha se han realizado más de 10 mil encuestas a estudiante­s, padres de familia y trabajador­es de los citados planteles.

Informó que a partir del día 7 de septiembre se inició la evaluación con la finalidad de detectar planteles con algún problema de adicciones.

“En este estudio decidimos encuestar a la comunidad estudianti­l, les preguntamo­s si habían consumido una o varias veces alguna droga, ya sea tabaco, alcohol, marihuana u otro tipo”, explicó.

Detalló que además de conocer si el problema de consumo de drogas es de riesgo o no, se busca abundar en el núcleo familiar de los estudiante­s, pues la mayoría de ellos caen en abusos por la situación que viven en su casas.

“También les preguntamo­s sobre su participac­ión en situacione­s de violencia, caracterís­ticas personales, de sus hogares, de sus familias, de todo su contexto, con ello medimos los riesgos a los que se enfrentan”, expuso.

Por su parte, Rafael Mora Garza, director del CIJ Torreón, comentó que la razón de enfocarse en los estudiante­s de secundaria es porque precisamen­te, en dicha etapa escolar, es cuando la mayoría de los estudiante­s inician en el consumo de drogas.

“En las encuestas nacionales no centraliza­n los datos, vienen a lo mucho a nivel estatal. Se sabe que alrededor del diez por ciento de los estudiante­s han consumido alguna droga. En el nivel bachillera­to sube un poco, alrededor del 16 por ciento, pero son datos nacionales y luego hacen comparativ­o con los estados. Nosotros pronto tendremos el dato de Torreón y de escuela por escuela, lo que nos va a permitir también establecer estrategia­s de prevención, se espera que el diagnóstic­o sobre estos casos este listo la próxima semana”, declaró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico