En es­cue­las de To­rreón, la mi­tad prue­ban dro­gas

Capital Coahuila - - LOCAL - MA­RIA­NA ME­JÍA

Co­mo par­te del diag­nós­ti­co de riesgos del uso y abu­so de las dro­gas, es­ta­ble­ci­do por el Co­mi­té Mu­ni­ci­pal Con­tra las Adic­cio­nes (Com­ca) en To­rreón, de las 10 mil 117 per­so­nas per­te­ne­cien­tes a la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til de 30 se­cun­da­rias, el 48 por cien­to de ellos, son con­su­mi­do­res ha­bi­tua­les de al­gún ti­po de dro­ga.

Juan Car­men Ren­te­ría, coor­di­na­dor de eva­lua­ción de la Sub­se­cre­ta­ría de Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos en La La­gu­na, pre­ci­só que a la fe­cha se han rea­li­za­do más de 10 mil en­cues­tas a es­tu­dian­tes, pa­dres de fa­mi­lia y tra­ba­ja­do­res de los ci­ta­dos plan­te­les.

In­for­mó que a par­tir del día 7 de sep­tiem­bre se ini­ció la eva­lua­ción con la fi­na­li­dad de de­tec­tar plan­te­les con al­gún pro­ble­ma de adic­cio­nes.

“En es­te es­tu­dio de­ci­di­mos en­cues­tar a la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til, les pre­gun­ta­mos si ha­bían con­su­mi­do una o va­rias ve­ces al­gu­na dro­ga, ya sea ta­ba­co, al­cohol, ma­rihua­na u otro ti­po”, ex­pli­có.

De­ta­lló que ade­más de co­no­cer si el pro­ble­ma de con­su­mo de dro­gas es de ries­go o no, se bus­ca abun­dar en el nú­cleo fa­mi­liar de los es­tu­dian­tes, pues la ma­yo­ría de ellos caen en abu­sos por la si­tua­ción que vi­ven en su ca­sas.

“Tam­bién les pre­gun­ta­mos so­bre su par­ti­ci­pa­ción en si­tua­cio­nes de vio­len­cia, ca­rac­te­rís­ti­cas per­so­na­les, de sus ho­ga­res, de sus fa­mi­lias, de to­do su con­tex­to, con ello me­di­mos los riesgos a los que se en­fren­tan”, ex­pu­so.

Por su par­te, Ra­fael Mo­ra Gar­za, di­rec­tor del CIJ To­rreón, co­men­tó que la ra­zón de en­fo­car­se en los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria es por­que pre­ci­sa­men­te, en di­cha eta­pa es­co­lar, es cuan­do la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes ini­cian en el con­su­mo de dro­gas.

“En las en­cues­tas na­cio­na­les no cen­tra­li­zan los da­tos, vie­nen a lo mu­cho a ni­vel es­ta­tal. Se sa­be que al­re­de­dor del diez por cien­to de los es­tu­dian­tes han con­su­mi­do al­gu­na dro­ga. En el ni­vel ba­chi­lle­ra­to su­be un po­co, al­re­de­dor del 16 por cien­to, pe­ro son da­tos na­cio­na­les y lue­go ha­cen com­pa­ra­ti­vo con los es­ta­dos. No­so­tros pron­to ten­dre­mos el dato de To­rreón y de es­cue­la por es­cue­la, lo que nos va a per­mi­tir tam­bién es­ta­ble­cer es­tra­te­gias de pre­ven­ción, se es­pe­ra que el diag­nós­ti­co so­bre es­tos ca­sos es­te lis­to la pró­xi­ma se­ma­na”, de­cla­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.