Capital Coahuila

Riesgo en embarazo por falta de ácido fólico

- MARIANA MEJÍA

La Asociación Pro Infancia Neurogénic­a (APIN) advirtió de los riesgos de malformaci­ón que existen cuando una mujer embarazada no toma ácido fólico, por ello es que llevan a cabo una campaña de difusión para que quienes estén en proceso de gestación sean consciente­s del cuidado que deben tener.

Miguel Chong López, presidente y fundador de APIN, precisó que algunos de los padecimien­tos recurrente­s al no tomar ácido fólico es la espina bífida, que es una malformaci­ón del tubo neural que ocurre cuando la espina dorsal no se cierra adecuadame­nte durante el primer mes de embarazo.

“El que un bebé nazca con espina bífida se debe a la falta de ácido fólico en el organismo de la madre al momento de la concepción, queremos que las mujeres embarazada­s tengan presente la importanci­a de tomarlo”, comentó.

Expuso que conforme al trabajo de los neurociruj­anos y los terapistas físicos se ha logrado que los pacientes, mejoren su calidad de vida al no estar atados a una silla de ruedas.

“Han sido varios cambios en estos últimos meses que hemos tratado de hacer conforme a los años, es difícil el padecimien­to por todas las dificultad­es que conlleva pero volvemos a lo mismo, el sólo hecho de tomar el ácido fólico, ayuda a la salud del bebé”, aseguró.

Sobre la situación de la Comarca Lagunera con dicho padecimien­to, indicó que los casos son mínimos, ya que aproximada­mente 1 de cada mil nacimiento­s presentan dicha condición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico