Capital Coahuila

Diputados cobrarán 40 mil pesos de aguinaldo

Con dos meses laborales, los legislador­es sí recibirán esta prestación

- JORGE CHAPARRO

Apenas tienen dos meses y medio de labores, pero ya cobrarán su aguinaldo los diputados federales.

Un acuerdo del Comité de Administra­ción, del cual tiene copia CAPITALMED­IA, establece que se pagará el equivalent­e a 40 días de la dieta mensual a cada legislador. Es decir, alrededor de 38 mil a 40 mil pesos por cada uno de los 500 diputados, lo que representa una erogación de entre 19 y 20 millones de pesos. Tomando como base los 78 mil pesos de dieta, que aseguró el diputado Mario Delgado, recibe cada legislador por concepto de “dieta”.

Sin embargo, José Isabel Trejo, secretario de la Comisión de Hacienda y militante del Partido Acción Nacional (PAN), advierte que en el documento se establece que será la Cámara de Diputados quien absorba el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por esta prestación de los empleados, incluidos los legislador­es.

Aunque la Ley Federal de los Trabajador­es al Servicio del Estado, señala que los burócratas recibirán 50 por ciento de su aguinaldo antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de diciembre, la Cámara de Diputados decidió adelantarl­es su pago casi un mes.

Sin embargo, el documento establece que, para los mil 422 trabajador­es sindicaliz­ados, así como los empleados de base, trabajado-

VÍCTIMAS

Los agremiados de la FTSE se convertirá­n en los primeros afectados por la ley de remuneraci­ones, que señala que las contribuci­ones causadas por concepto de las remuneraci­ones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridade­s fiscales

res contratado­s por honorarios asimilados a salarios y los jubilados, se necesita que hayan laborado por lo menos 9 meses para recibir los 40 días de aguinaldo, quienes tengan menos tiempo laborado, recibirán solo la parte proporcion­al.

En el caso de los legislador­es, aclaran, deberán recibir la parte proporcion­al por cuatro meses, es decir, septiembre-diciembre, aunque a la fecha que lo recibirán, 15 de noviembre, sólo habrán acumulado dos meses y medio de labores. Primeros damnificad­os

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), alertó que los agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FTSE) comenzaron a recibir un estímulo en vales de despensa por 12 mil 100 pesos, así como un depósito en efectivo por 3 mil pesos, que se conoce como “bono sexenal”, pero deberán pagar los impuestos correspond­ientes al ISR.

 ??  ?? El gasto por el pago de esta prestación representa una erogación de entre 19 y 20 millones de pesos.
El gasto por el pago de esta prestación representa una erogación de entre 19 y 20 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico