Dipu­tados co­bra­rán 40 mil pe­sos de agui­nal­do

Con dos me­ses la­bo­ra­les, los le­gis­la­do­res sí re­ci­bi­rán es­ta pres­ta­ción

Capital Coahuila - - NACIONAL - JOR­GE CHAPARRO

Ape­nas tie­nen dos me­ses y me­dio de la­bo­res, pe­ro ya co­bra­rán su agui­nal­do los dipu­tados fe­de­ra­les.

Un acuer­do del Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción, del cual tie­ne co­pia CAPITALMEDIA, es­ta­ble­ce que se pa­ga­rá el equi­va­len­te a 40 días de la die­ta men­sual a ca­da le­gis­la­dor. Es de­cir, al­re­de­dor de 38 mil a 40 mil pe­sos por ca­da uno de los 500 dipu­tados, lo que re­pre­sen­ta una ero­ga­ción de en­tre 19 y 20 mi­llo­nes de pe­sos. To­man­do co­mo ba­se los 78 mil pe­sos de die­ta, que ase­gu­ró el dipu­tado Ma­rio Del­ga­do, re­ci­be ca­da le­gis­la­dor por con­cep­to de “die­ta”.

Sin em­bar­go, Jo­sé Isa­bel Trejo, se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Ha­cien­da y mi­li­tan­te del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), ad­vier­te que en el do­cu­men­to se es­ta­ble­ce que se­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados quien ab­sor­ba el pa­go del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) por es­ta pres­ta­ción de los em­plea­dos, in­clui­dos los le­gis­la­do­res.

Aun­que la Ley Fe­de­ral de los Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do, se­ña­la que los bu­ró­cra­tas re­ci­bi­rán 50 por cien­to de su agui­nal­do an­tes del 15 de di­ciem­bre y el otro 50 por cien­to a más tar­dar el 15 de di­ciem­bre, la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ci­dió ade­lan­tar­les su pa­go ca­si un mes.

Sin em­bar­go, el do­cu­men­to es­ta­ble­ce que, pa­ra los mil 422 tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, así co­mo los em­plea­dos de ba­se, tra­ba­ja­do-

VÍC­TI­MAS

Los agre­mia­dos de la FTSE se con­ver­ti­rán en los pri­me­ros afec­ta­dos por la ley de re­mu­ne­ra­cio­nes, que se­ña­la que las con­tri­bu­cio­nes cau­sa­das por con­cep­to de las re­mu­ne­ra­cio­nes a car­go de los ser­vi­do­res pú­bli­cos se re­tie­nen y en­te­ran a las au­to­ri­da­des fis­ca­les

res con­tra­ta­dos por ho­no­ra­rios asi­mi­la­dos a sa­la­rios y los ju­bi­la­dos, se ne­ce­si­ta que ha­yan la­bo­ra­do por lo me­nos 9 me­ses pa­ra re­ci­bir los 40 días de agui­nal­do, quie­nes ten­gan me­nos tiem­po la­bo­ra­do, re­ci­bi­rán so­lo la par­te pro­por­cio­nal.

En el ca­so de los le­gis­la­do­res, acla­ran, de­be­rán re­ci­bir la par­te pro­por­cio­nal por cua­tro me­ses, es de­cir, sep­tiem­bre-di­ciem­bre, aun­que a la fe­cha que lo re­ci­bi­rán, 15 de no­viem­bre, só­lo ha­brán acu­mu­la­do dos me­ses y me­dio de la­bo­res. Pri­me­ros dam­ni­fi­ca­dos

La Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa y Pro­tec­ción de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), aler­tó que los agre­mia­dos de la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do (FTSE) co­men­za­ron a re­ci­bir un es­tí­mu­lo en va­les de des­pen­sa por 12 mil 100 pe­sos, así co­mo un de­pó­si­to en efec­ti­vo por 3 mil pe­sos, que se co­no­ce co­mo “bono se­xe­nal”, pe­ro de­be­rán pa­gar los im­pues­tos co­rres­pon­dien­tes al ISR.

El gas­to por el pa­go de es­ta pres­ta­ción re­pre­sen­ta una ero­ga­ción de en­tre 19 y 20 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.