Capital Coahuila

Morena presenta regulación de marihuana

- VÍCTOR MAYÉN

Llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra la drogas que nos sigue matando”

Morena propuso que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de marihuana para su consumo y si requiere de más, tendrá que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se creará exprofeso para regular la cadena productiva de la planta.

Lo anterior forma parte de las modificaci­ones que la bancada hizo al proyecto que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis y que presentó ayer en la sesión ordinaria del Senado de la República.

La ley establece que se permitirá el uso de marihuana para uso personal, científico y médico. Señala que no habrá prohibició­n para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos libres de humo de tabaco.

Se permitirá la posibilida­d de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transforma­r hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

I. La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

II. Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

Se emitirán reglas para la ubicación de puntos de venta de marihuana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos. Habrá horarios y se otorgarán licencias con base a las necesidade­s de cada entidad federativa.

Se establecen sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

A la iniciativa de Morena, se agregó un capítulo que prevé la obligación para todos los actores del mercado regulatori­o, a fin de que implemente­n acciones para la disminució­n de riesgo relacionad­o con el consumo de la marihuana.

Una vez promulgada, las autoridade­s correspond­ientes deberán elaborar en 30 días los programas de excarcelac­ión de personas susceptibl­es de beneficiar­se de ésta.

Olga Sánchez Cordero Próxima secretaria de Gobernació­n

 ??  ?? La iniciativa prevé que una persona pueda portar hasta 30 gramos de cannabis para su consumo.
La iniciativa prevé que una persona pueda portar hasta 30 gramos de cannabis para su consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico