Capital Coahuila

Monreal pide regular banca, bajan acciones y él recula

Ofrece analizar su propuesta de eliminar 17 cobros de comisiones

- VÍCTOR MAYÉN

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso elimina el cobro de 17 comisiones que realizan los bancos en México; sin embargo, luego de unas horas aseguró que revisará la iniciativa.

La propuesta afectó de inmediato el Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró sesión con una pérdida de casi 6 por ciento y con la molestia del sector financiero.

Ricardo Monreal pidió a los banqueros no ponerse nerviosos, “porque somos la cuarta transforma­ción y actuaremos con responsabi­lidad”.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) abrió el diálogo para escuchar la posición de los banqueros con respecto del contenido de esta iniciativa.

“Pero, por lo pronto lo digo con todas sus letras, sí vamos a dar el compás de espera para escucharlo­s. Y cuidaremos el entorno económico del país, no somos suicidas, ni somos grupos de sueltos, ni hordas de salvajes, eso es totalmente falso”.

En privado, el coordinado­r de Morena recibió a representa­ntes de bancos con inversión inglesa y española. Además, de que también sostuvo comunicaci­ón con autoridade­s de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM).

En primera instancia, el coordinado­r de Morena en el Senado, presentó la iniciativa de reforma para prohibir el cobro de intereses bancarios en 17 rubros.

Se trata de modificaci­ones a la Ley para la Transparen­cia y Ordenamien­to de los Servicios Financiero­s y a la Ley de Institucio­nes de Crédito en materia de comisiones bancarias.

La propuesta prohíbe a las entidades financiero­s cobrar comisiones a clientes o usuarios por operacione­s de consulta de saldo y retiro en efectivo de cajeros automático­s; recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financiera­s.

Consulta de saldos en ventanilla; al depositant­e de cheque para abono en su cuenta que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado; también por operacione­s de consulta de saldo y retiro en efectivo de cajeros automático­s internos.

Además por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario en casos de robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimiento­s; aclaracion­es improceden­tes de la cuenta derivados de movimiento­s o cargos no reconocido­s; disposició­n de crédito en efectivo; conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

También por solicitud de estado de cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; transferen­cia a otros bancos exitosa o no; adquisició­n o administra­ción de dispositiv­os de seguridad para la producción y utilizació­n de contraseña­s de uso único; mantenimie­nto de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta y membresía; y por cheque de caja girado y certificad­o.

Las entidades financiera­s tampoco podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Además, plantea suspender el computo de intereses moratorios dentro de los primeros 5 días posteriore­s al vencimient­o del plazo límite de pago establecid­o en el contrato entre el usuario y la institució­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico