Mon­real pi­de re­gu­lar ban­ca, bajan ac­cio­nes y él re­cu­la

Ofre­ce ana­li­zar su pro­pues­ta de eli­mi­nar 17 co­bros de co­mi­sio­nes

Capital Coahuila - - ECONOMÍA - VÍC­TOR MAYÉN

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, pro­pu­so eli­mi­na el co­bro de 17 co­mi­sio­nes que rea­li­zan los ban­cos en Mé­xi­co; sin em­bar­go, lue­go de unas ho­ras ase­gu­ró que re­vi­sa­rá la ini­cia­ti­va.

La pro­pues­ta afec­tó de in­me­dia­to el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC) de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV), que ce­rró se­sión con una pér­di­da de ca­si 6 por cien­to y con la mo­les­tia del sec­tor fi­nan­cie­ro.

Ri­car­do Mon­real pi­dió a los ban­que­ros no po­ner­se ner­vio­sos, “por­que so­mos la cuar­ta trans­for­ma­ción y ac­tua­re­mos con res­pon­sa­bi­li­dad”.

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po) abrió el diálogo pa­ra es­cu­char la po­si­ción de los ban­que­ros con res­pec­to del con­te­ni­do de es­ta ini­cia­ti­va.

“Pe­ro, por lo pron­to lo di­go con to­das sus le­tras, sí va­mos a dar el com­pás de es­pe­ra pa­ra es­cu­char­los. Y cui­da­re­mos el en­torno eco­nó­mi­co del país, no so­mos sui­ci­das, ni so­mos gru­pos de suel­tos, ni hor­das de sal­va­jes, eso es to­tal­men­te fal­so”.

En pri­va­do, el coor­di­na­dor de Mo­re­na re­ci­bió a re­pre­sen­tan­tes de ban­cos con in­ver­sión in­gle­sa y es­pa­ño­la. Ade­más, de que tam­bién sos­tu­vo co­mu­ni­ca­ción con au­to­ri­da­des de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ban­cos (ABM).

En pri­me­ra ins­tan­cia, el coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, pre­sen­tó la ini­cia­ti­va de re­for­ma pa­ra prohi­bir el co­bro de in­tere­ses ban­ca­rios en 17 ru­bros.

Se tra­ta de mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y a la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to en ma­te­ria de co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

La pro­pues­ta prohí­be a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ros co­brar co­mi­sio­nes a clien­tes o usua­rios por ope­ra­cio­nes de con­sul­ta de sal­do y re­ti­ro en efec­ti­vo de ca­je­ros au­to­má­ti­cos; re­cep­ción de pa­gos de clien­tes o usua­rios de cré­di­tos otor­ga­dos por otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Con­sul­ta de sal­dos en ven­ta­ni­lla; al de­po­si­tan­te de che­que pa­ra abono en su cuen­ta que sea de­vuel­to o re­cha­za­do su pa­go por el ban­co li­bra­do; tam­bién por ope­ra­cio­nes de con­sul­ta de sal­do y re­ti­ro en efec­ti­vo de ca­je­ros au­to­má­ti­cos in­ter­nos.

Ade­más por no fac­tu­rar mon­to mí­ni­mo a co­mer­cios que ha­cen uso del pro­duc­to de ter­mi­nal de pun­to de ven­ta; re­po­si­ción de plás­ti­co ban­ca­rio en ca­sos de ro­bo o ex­tra­vío; emi­sión de es­ta­do de cuen­ta adi­cio­nal y/o im­pre­sión de mo­vi­mien­tos; acla­ra­cio­nes im­pro­ce­den­tes de la cuen­ta de­ri­va­dos de mo­vi­mien­tos o car­gos no re­co­no­ci­dos; dis­po­si­ción de cré­di­to en efec­ti­vo; con­cep­tos anua­li­dad de tar­je­tas de cré­di­to.

Tam­bién por so­li­ci­tud de es­ta­do de cuen­ta de me­ses an­te­rio­res en su­cur­sal y vía te­le­fó­ni­ca; trans­fe­ren­cia a otros ban­cos exi­to­sa o no; ad­qui­si­ción o ad­mi­nis­tra­ción de dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad pa­ra la pro­duc­ción y uti­li­za­ción de con­tra­se­ñas de uso úni­co; man­te­ni­mien­to de sal­do mí­ni­mo pa­ra exen­tar ma­ne­jo de cuen­ta y mem­bre­sía; y por che­que de ca­ja gi­ra­do y cer­ti­fi­ca­do.

Las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tam­po­co po­drán co­brar co­mi­sio­nes por pa­go tar­dío de un cré­di­to, no pa­go o cual­quier otro con­cep­to cuan­do se co­bren in­tere­ses mo­ra­to­rios du­ran­te ese mis­mo pe­rio­do.

Ade­más, plan­tea sus­pen­der el compu­to de in­tere­ses mo­ra­to­rios den­tro de los pri­me­ros 5 días pos­te­rio­res al ven­ci­mien­to del pla­zo lí­mi­te de pa­go es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to en­tre el usua­rio y la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.