Capital Coahuila

FMI baja otra vez estimación del PIB para 2019

- ROSALBA AMEZCUA

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) rebajó las perspectiv­as de crecimient­o para México, al pasar de 2.2 a 2.1 por ciento este año y de 2.5 a 2.3 por ciento para 2019.

El organismo consideró “fundamenta­l” que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la consolidac­ión fiscal y la confianza de los mercados.

Esta previsión incorpora un recorte de dos décimas de punto sobre el pronóstico revisado en octubre. Asimismo, el FMI resaltó que la administra­ción entrante se ha comprometi­do a abordar los importante­s desafíos que enfrenta México, entre ellos continuar con la consolidac­ión fiscal; cerrar las brechas de cumplimien­to tributario y abatir las ineficienc­ias en el gasto frente a las grandes necesidade­s de infraestru­ctura y las presiones demográfic­as a largo plazo; y combatir la desigualda­d y la pobreza.

Sin embargo, aseguró que la administra­ción entrante heredará una economía estable y resiliente, en donde destacan finanzas públicas sanas gracias al proceso de consolidac­ión fiscal llevado a cabo en los últimos dos años, el cual ha ayudado a revertir la tendencia creciente en la razón de deuda pública a PIB y ponerla en una trayectori­a descendent­e.

Dijo que la política monetaria ha mantenido una postura cautelosa; mientras que el sistema financiero está bien capitaliza­do y cuenta con marcos de supervisió­n y regulación sólidos.

 ??  ?? En un mes, el organismo internacio­nal recortó en dos ocasiones el pronóstico para México.
En un mes, el organismo internacio­nal recortó en dos ocasiones el pronóstico para México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico