Capital Coahuila

Propuesta sacude los títulos de institucio­nes bancarias en BMV

- NOTIMEX

Grupo Financiero Banorte lideró las pérdidas del sector bancario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer en la Cámara de Diputados una propuesta de modificaci­ón a la Ley de Institucio­nes de Crédito para disminuir las comisiones que cobra la banca a sus cuentahabi­entes.

De acuerdo con informació­n del centro bursátil, las acciones de Banorte cerraron con una pérdida de 11.90 por ciento, con la cual descendier­on a un precio de 106.94 pesos. En tanto, los papeles de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) cayeron 10.07 por ciento, por lo que los títulos concluyero­n sobre una cotización de 25.52 pesos.

En tanto, Gentera (Compartamo­s) cayó 10.23 por ciento, mientras que Banco Santander (BSMX) reportó, a su vez, una caída accionaria de 8.21 por ciento para ubicar su acción en 25.90 pesos.

También Banco del Bajío (BBAJIO) descendió 6.79 por ciento, para venderse sobre 39.07 pesos. Por su parte, las acciones de BBVA Bancomer (BBVA) reflejaron una mayor resistenci­a, aunque bajaron 2.92 por ciento, para así cotizar en el promedio de 116.01 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la propuesta causó una fuerte incertidum­bre entre los inversioni­stas, pues la presentó el partido Morena, que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley.

El mercado de valores registró ayer la más amplia caída desde noviembre de 2016, luego de que las acciones de los bancos se desplomara­n, tras darse a conocer que la iniciativa en el Congreso.

Al cierre de la jornada, la plaza bursátil local reportó una caída de 5.81 por ciento o de dos mil 727.15 puntos, con la cual llevó al referente S&P/BMV/IPC a ubicarse en 44 mil 190.25 unidades.

En la sesión, 93 emisoras cayeron, 18 ganaron y ocho se mantuviero­n sin cambio, en tanto que

IMPARCIALE­S

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó dar a conocer una postura al respecto, al considerar que no les correspond­e hacer comentario­s sobre políticas del próximo gobierno, en tanto que la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un pronunciam­iento donde enfatizó que el gremio analizará el posible proyecto para modificar las disposicio­nes de ley en materia de comisiones que cobra la industria a los usuarios. (NTX)

entre las emisoras con mayor caída estuvieron GFNORTE y HOMEX con una baja de 11.90 y 11.55, por ciento, en ese orden.

El responsabl­e de Estrategia­s de CI Banco, Juan S.musi Amione, admitió que la negra jornada de la BMV se relacionó a la propuesta de la fracción política de Morena para que bancos no puedan cobrar o a abusar de las comisiones.

“Simplement­e con la amenaza, las acciones de los grupos financiero­s en México se desplomaro­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico