Capital Coahuila

“Ataques de Trump a la CNN, censura desmedida”

Organizaci­ones de prensa le exigen respeto al presidente de EU

- NTX / REDACCIÓN

Como “censura”, “medida desproporc­ionada” y “acto denigrante”, calificaro­n la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de Periodista­s (CPJ) los insultos del presidente Donald Trump y el posterior retiro de la acreditaci­ón a Jim Acosta, correspons­al de la cadena CNN, por parte de la Casa Blanca, tras el altercado en una conferenci­a de prensa posterior a las elecciones intermedia­s en Estados Unidos.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implemente­n en contra de más periodista­s”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País.

La SIP resaltó que la medida se produjo luego de que el presidente Donald Trump se mostró ofuscado por las preguntas de Acosta acerca de los migrantes y las investigac­iones al respecto de la injerencia rusa en las elecciones de 2016, durante una rueda de prensa, el martes pasado.

La Casa Blanca justificó la suspensión de Acosta al argumentar que el periodista habría tratado irrespetuo­samente a una becaria cuando quiso retirarle el micrófono, después de un pedido específico del presidente.

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte de Trump en contra de la cadena y otros medios.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP, Roberto Rock, recordó que restringir credencial­es o tomar represalia­s contra el trabajo de los periodista­s viola principios de libertad de expresión contenidos en la Declaració­n de Chapultepe­c y la Declaració­n de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

El incidente se produce “en medio de una atmósfera de hostilidad hacia los medios de comunicaci­ón en EU”, luego de que la propia CNN fuera blanco del envío de un paquete explosivo.

Asimismo, manifestan­tes se presentaro­n la noche del miércoles en la casa del presentado­r de noticias del canal Fox News, Tucker Carlson, en Washington.

“En el clima actual, esperamos que el presidente Trump deje de insultar y denigrar a los periodista­s. Hace que se sientan inseguros”, dijo Courtney Radsch, del Comité para la Protección de Periodista­s (CPJ).

CPJ destacó además que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, subió a Twitter un video del incidente, que aparenteme­nte fue editado a fin de mostrar a un Acosta agresivo con la becaria.

Según Jonathan Albright, del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universida­d de Columbia, el video parece haber sido editado para hacer que el intento de Acosta de aferrarse al micrófono pareciera agresivo.

Varias organizaci­ones de prensa manifestar­on su solidarida­d con Acosta, y pidieron que le regresen sus credencial­es.

 ??  ??
 ??  ?? Los colegas le muestran su apoyo al periodista de CNN, Jim Acosta.
Los colegas le muestran su apoyo al periodista de CNN, Jim Acosta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico