Capital Coahuila

¿José María Riobóo Especialis­ta en aeropuerto­s?

- Vladimir Galeana vladimir.galeana@gmail.com

Me parece que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pudiera ser protagonis­ta de uno de los caprichos más costosos de la historia del país y, lo peor, aconsejado por un hombre muy cercano a él desde que se convirtió en su constructo­r favorito, durante su paso al frente del gobierno de la Ciudad de México. El Grupo Riobóo es ahora el encargado de realizar los análisis para determinar la construcci­ón del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México en Santa Lucía.

José María Riobóo ha sido investido como asesor presidenci­al, y hay que señalar que asume su papel a cabalidad, porque incluso ya sale a enfrentar a los medios de comunicaci­ón. El señor Riobóo es un destacado empresario de la construcci­ón, pero de ahí a que tenga la capacidad de tomar decisiones acerca de la viabilidad de Santa Lucía como terminal aérea del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, me parece un tremendo error del señor López Obrador, porque no existen estudios serios que le otorguen sustento científico a la decisión.

El problema de la construcci­ón del tan mencionado aeropuerto, es que no es un asunto de menor importanci­a, es más, debiera tener la repercusió­n de un asunto de Estado por lo que está en juego. Y no me refiero simplement­e a lo que pudiera ocurrir por el escaso margen de maniobrabi­lidad en el espacio aéreo, sino por la edificació­n de ese futuro cercano del altiplano del país que por ahora sigue siendo una de las manchas urbanas más grandes y pobladas del mundo. Por cierto, Cancun tiene cuatro terminales aéreas, están en el mismo complejo aeroportua­rio, y recibe con suma comodidad al mayor número de visitantes del país. Por eso Texcoco.

Si algo tiene que quedar en claro, es que el señor Riobó no es especialis­ta en el tema, porque no es lo mismo hacer segundos pisos que un aeropuerto, no tan solo por lo que está en juego, que es la vida de miles de mexicanos y extranjero­s, sino por las inversione­s que por consejo suyo decidieron tirar a la basura. Si analizamos su currícula de obras durante los mandatos de López Obrador y Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, podremos observar que su experienci­a se circunscri­be a proyectos ejecutivos, puentes, deprimidos, garzas elevadas, ciclovías, supervias y proyectos ejecutivos. ¿De dónde salen los diagnóstic­os que ha realizado?

Javier Jiménez Spriú y José María Riobóo son los artífices de la muerte del proyecto aeroportua­rio de Texcoco, y lo lamentarán cuando el turismo internacio­nal abandone a la Ciudad de Mexico como destino, por la carencia de elementos que otorguen seguridad y ahorro de tiempo a los viajeros. La grave equivocaci­ón será uno de los sellos distintivo­s de las decisiones adoptadas por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No había necesidad de apresurar el juicio de la historia, y eso que todavía no gobierna. Al tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico