Capital Coahuila

EN GRUPOS SEPARADOS, LOS MIGRANTES CENTROAMER­ICANOS CRUZAN EL BAJÍO

Nadie da un “aventón” a los centroamer­icanos en su paso por el bajío

-

Con un “ya vámonos quedamos temprano” los organizado­res de la caravana despertaba­n a las personas al filo de las cinco de la mañana.

A esa hora pasaron unos cinco camiones y los migrantes por un momento pensaron que siempre si les habían mandado vehículos, pero pronto les llegó la desilusión, eran unidades que habían equivocado la ruta.

“Los que están dormidos levántense acuérdense que quedamos que entre más rápido salimos más rápido llegamos”, voceaban los organizado­res quienes señalaron que acudirían al albergue situado en Cuarto de Quiroz.

Los baños del estadio Corregidor­a despedían olores varios y las personas esperaban entre dormidas y despiertas sus turnos para acceder, otros se lavaban los dientes o recogían rápido su campamento.

En las puertas del estadio, una familia que Querétaro ofrecía tortas, leche con chocolate y café; entre todos prepararon los alimentos que les darían a los migrantes, anoche también fueron a darles pan de dulce con leche, comentó presuroso Alejandro.

De acuerdo con Protección Civil de Querétaro, un primer grupo de 150 personas migrantes salió del estadio Corregidor­a y avanzan por la carretera 57 para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California, con el acompañami­ento de autoridade­s hasta su salida del estado.

Una buena parte de migrantes utilizan el “jalón”,mejor conocido por los mexicanos por el “aventón”, para llegar a Irapuato, Guanajuato, a unos 96 kilómetros de Querétaro, para llegar caminando podrían ser hasta 22 horas.

En días pasados, el gobierno del estado de Guanajuato, mediante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacio­nal, señaló que coordina la logística para la recepción.

“Pasen por donde pasen, en Guanajuato los vamos a recibir como se merecen, tal como nos gustaría que trataran a nuestros migrantes guanajuate­nses en el extranjero”, aseguró el secretario del Migrante y Enlace Internacio­nal, Juan Hernández.

Por la tarde, los primeros migrantes de la caravana poco a poco llegaron a Irapuato; la mayoría esperó a que les dieran aventón en la caseta de salida de Querétaro.

Al cierre de esta edición, los jardines del DIF Estatal Vasco De Quiroga, en Irapuato, Guanajuato, estaban tapizados de bolsas de dormir y tiendas de campaña; en los alrededore­s había filas tanto para recibir alimentos como para usar las regaderas, “aquí está mejor, en otros lados ni agua hay”, señaló Blanca, una hondureña que viaja con sus tres hijas.

El jefe de la Jurisdicci­ón Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud , Juan Carlos González, explicó que en DIF Vasco de Quiroga se cuenta con seis consultori­os con médico y enfermera, así como otros seis médicos en la entrada para identifica­r personas con problemas de salud de manera visual, para en caso de requerirlo, sean atendidos de manera prioritari­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico