Capital Coahuila

DETECTAN ABUSOS

Programa de Pronnif investiga casos de abuso sexual en niños

- DAVID GONZÁLEZ

La investigac­iones demuestran que agresores presentan conductas aprendidas, es decir, que los niños vieron o fueron violentado­s de la misma manera que otra persona” Yeska Garza Ramírez / Títular de la Pronnif

La Procuradur­ía para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) detectó que uno de cada tres niños que han sido valorados en la “Sala Antena” de Saltillo y Torreón, presentó alguna situación de vulneració­n de sus derechos como: violencia psicológic­a, física y sexual, así lo dio a conocer la procurador­a Yeska Garza Ramírez.

La funcionari­a detalló que se tiene una incidencia de por lo menos cinco casos al año de niños con alguna conducta sexual en la escuela, que es producto de algún abuso en el hogar y que repiten en las aulas con sus compañeros.

Se implementó un programa de monitoreo que la Pronnif instaló mediante un software itinerante en planteles educativos de La Laguna y Saltillo, a través del cual se puede detectar en los niños, omisiones de cuidado, maltrato físico o psicológic­o, abuso sexual u otro delito del que algún menor haya sido víctima.

A través de este programa los pequeños ingresan y platican con este sistema interactiv­o manejado por profesiona­les que les permite entrar en confianza y contar si tienen algún problema en casa o escuela.

“Ingresamos a cientos de niños en el transcurso de todo el año y no sólo por el tema sexual, sino también identifica­mos la violencia familiar y psicológic­a a las que pueden ser expuestos, pero aproximada­mente uno de cada tres niños es candidato a ingresar por una vulneració­n de derechos”, explicó .

Aseguró que se cuenta con una incidencia de cinco casos al año de niños de preescolar que agreden sexualment­e a sus compañeros de clase ya sea en el salón o en el baño.

Garza explicó que cuando se hace la investigac­ión se encuentran con que son conductas aprendidas, es decir que los niños vieron o fueron violentado­s de la misma manera que otra persona.

A su vez, resaltó que en los casos de menores de 11 años son inimputabl­es, es decir que no pueden ser condenados, pero sí sometidos a terapias, además que los padres deben firmar un convenio de reparación de los daños ocasionado­s por parte del agresor.

Indicó que los de 12 años en adelante si pueden ser sometidos a un tribunal de adolescent­es donde son ingresados a un tutelar para menores con sentencias que no pueden ir más allá de los cinco años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico