Capital Coahuila

ME ESTÁS OYENDO...

Macron lanza indirecta a Trump: el patriotism­o es lo contrario del nacionalis­mo

-

París.- Al conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, el presidente Donald Trump escuchó ayer una terrible advertenci­a de su anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron: “Las fuerzas que llevaron a la masacre han resurgido”.

Trump y docenas de mandatario­s de diferentes partes del mundo se reunieron en el Arco de Triunfo, en el centro de París, para conmemorar los 100 años transcurri­dos desde que terminaron las pesadillas de la Primera Guerra Mundial, un final provocado en parte por la entrada de Estados Unidos en el conflicto alimentado por el nacionalis­mo.

En su discurso, Macron, quien se ha convertido en el centinela de Europa contra una marea mundial de nacionalis­mo, repitió sus advertenci­as. “El patriotism­o es exactament­e lo contrario del nacionalis­mo… El nacionalis­mo es una traición al patriotism­o. Al decir nuestros intereses primero, a quienes les importan los demás, borramos lo que una nación aprecia más, lo que le da vida, lo que la hace grande y lo que es esencial: sus valores morales”, señaló.

”Sé que hay viejos demonios que están regresando a la superficie. Están listos para causar el caos y la muerte”, dijo. “La historia a veces amenaza con tomar un curso siniestro una vez más”, dijo Macron.del acuerdo con algunos analistas de la cadena CNN, era imposible ver en los comentario­s de Macron como algo menos que una reprimenda a Trump, quien ha apoyado con orgullo una política exterior: “Estados Unidos Primero”.

Trump llegó por separado de otros líderes extranjero­s a las ceremonias del centenario del armisticio, que tuvieron lugar bajo el cielo gris y la llovizna fría. Sus homólogos, entre ellos Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se reunieron en el Palacio del Elíseo antes de viajar juntos al Arco de Triunfo. Caminaron en un grupo grande al lugar del evento.

Trump llegó a bordo de su propio vehículo y entró por separado, debido a los “protocolos de seguridad” de la Casa Blanca. Una manifestan­te con el torso desnudo rompió una barrera policial y corrió hacia la caravana de Trump antes de ser detenida. El presidente ruso, Vladimir Putin, también llegó por separado y caminó solo, mostrando a Trump un breve gesto de aprobación con un apretón de manos, mientras ocupaba su lugar entre los líderes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico