Capital Coahuila

Cuauhtémoc encabeza la lista de cateos en la CDMX

PGJ desmanteló en cuatro años 373 narcotiend­itas en la capital Kg

- ISRAEL YAÑEZ

En cuatro años la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México desmanteló 373 “narcotiend­itas” y aseguró los predios donde se encontraba­n los puntos de venta de drogas al menudeo.

Son tres las alcaldías que encabezan los aseguramie­ntos, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, y en menor porcentaje Álvaro Obregón, según obra en una solicitud de informació­n de Transparen­cia, contestada por la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Narcomenud­eo.

Cabe destacar que pese al abatimient­o de Jesús Pérez Luna , “El Ojos”, líder del Cartel de Tláhuac, donde se denunció una superestru­ctura social, económica, política y policíaca para protegerlo en actividade­s de narcotráfi­co, en dicha alcaldía sólo se han enajenado 16 inmuebles, uno el año pasado, y ninguno hasta septiembre del 2018.

De enero del 2014 a septiembre del 2018 se aseguraron 87 predios en la alcaldía de Cuauhtémoc; 74 en Gustavo A Madero, y 53 en Iztapalapa, para un total de 214 propiedade­s, tan sólo en éstas tres zonas, se concentran el 53.37 por ciento del total de todas las alcaldías.

Las cifras correspond­en de enero de 2014 a septiembre del 2018, con un total de 587 incautacio­nes

Mientras tanto, en Álvaro Obregón fueron asegurados 25 inmuebles; Venustiano Carranza, 22; Azcapotzal­co, 21; Coyoacán, 19; Miguel Hidalgo, 17; Iztacalco, 16; Tláhuac, 16; Xochimilco, 7; Tlalpan, 6; Benito Juárez, 4; Milpa Alta, 4; Magdalena Contreras, 2; Cuajimalpa, cero; lo que da un total de 373 predios careados—la mayoría asegurados—por actividade­s de narcomenud­eo.

Asimismo, el 2018 apunta para ser el año con menor número de cateos, pues hasta septiembre se contabiliz­aron 49 acciones, con una tendencia de 5.4 inmuebles al mes, y de continuar así el año cerraría con 65 predios, la cifra más baja desde el 2014, cuando se aseguraron 88.

El 2015 fue el año más fructífero con 93; un año después la cifra bajó a 70 predios, y el año pasado se registraro­n 73 aseguramie­ntos.

En estas acciones se han decomisado 3 mil 92 kilos de mariguana; 60 kilos de tetrahidro­cannabinol; 18.36 kilos de cocaína; 14.96 kilos de metanfetam­inas; 480 gramos de metilendio­xianfetami­na; 463 gramos de clonazepan; 60 gramos de anfetamina, y 12 gramos de peyote.

Al 2 de noviembre la población penitencia­ria capitalina era de 26 mil 422 reos, el 4.3 por ciento, mil 157 acusados de delitos contra la salud, mayoritari­amente narcomenud­eo.

En su momento la Organizaci­ón de la Naciones Unidas informó que los grupos criminales se han diversific­ado, y ya no responden a una sólo estructura y mando criminal como en el pasado.

Actualment­e son grupos locales que han establecid­o sus propias reglas, aunque son más violentos, y se dedican a toda una gama de crímenes, por ello, ya no hay grandes personajes del narcotráfi­co identifica­dos con estas actividade­y que sean objetivos prioritari­os, salvo aquellos como Ismael Zambada García; Nemesio Oseguera Cervantes, inclusive Rafael Caro Quintero, que no han sido capturados.

Asimismo, el narcotráfi­co ya no es la única actividad de estos grupos sino que se dedican al secuestro, extorsión, trata de personas, robo, tráfico de armas, robo de hidrocarbu­ros, y ahora han despuntado los delitos ciberdelit­os y los crímenes ambientale­s, entre otras. refiere el Informe Mundial Sobre las Drogas 2017 de la ONU.

Las actividade­s de narcomenud­eo entran en dicha diversific­ación, inclusive las autoridade­s capitalina­s tuvieron que reconocer la presencia del crimen organizado en la CDMX que se dedican a la venta y tráfico de enervantes con una metodologí­a y coordinaci­ón, con territorio­s y actividade­s diversas bien definidas.

Entre los casos más recientes se encuentra el extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, abatido por las fuerzas armadas el 20 de junio del 2017.

Ante la influencia económica, política y territoria­l de dicho sujeto se presumió que sólo bajo la protección de las autoridade­s pudo extenderse rápidament­e y de una forma tan evidente y escandalos­a sin tener repercusio­nes. Posteriorm­ente se denunció que el sobrino de “El Ojos”, trabajó en la demarcació­n como Líder Coordinado­r de Proyectos “A” en la Subdirecci­ón de Finanzas.

En días recientes se atribuyó a grupos “locales” la violencia en C.U. por venta y disputa de la zona.

 ??  ?? Miguel Hidalgo Cuajimalpa Álvaro Obregón Magdalena Contreras Azcapotzal­co Tlalpan Coyoacán Benito Juárez Xochimilco Milpa Alta V. Carranza Iztacalco Tláhuac
Miguel Hidalgo Cuajimalpa Álvaro Obregón Magdalena Contreras Azcapotzal­co Tlalpan Coyoacán Benito Juárez Xochimilco Milpa Alta V. Carranza Iztacalco Tláhuac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico