Capital Coahuila

Taxistas denuncian abusos de líder de unidades “piratas”

Según testimonio­s, hay quien avala la proliferac­ión de estos servicios ilegales

- ALBERTO AYALA

Taxistas irregulare­s de Iztapalapa se han revelado contra su líder, a quien acusan por imposición de cuotas excesivas, ser utilizados con fines político-electorale­s y en el caso de las mujeres, ser víctimas acoso sexual.

Se trata de Alejandro Suárez Arias, apodado “Laika”, y quien desde hace seis años tomó el control de “La Quebradora”, una base ilegal ubicada en la esquina de Calzada Ermita Iztapalapa y Camino a las Minas, en la colonia popular Xalpa.

Esta base irregular no solo es tolerada por el Gobierno capitalino, de acuerdo a listados oficiales, sino que sus conductore­s han sido utilizados por el PRD de manera clientelar, según denunciaro­n los propios trabajador­es.

“Fuera Laika” se lee en el parabrisas trasero de los cerca de 80 vehículos, en su mayoría modelos 70, 80 y 90, entre los que se encuentran vochos, brasilias y tsurus, todos en estado degradativ­o.

“Alejandro Suárez es una persona prepotente, porque si llegas a cometer algún tipo de falta te cobra entre 250 y mil pesos. Aparte tienes que pagar un lugar para poder cargar aquí, que cuesta entre dos mil y tres mil pesos”, denunció Oscar, quien lleva cuatro años de conductor en esta base.

En entrevista, señaló que además de estas cuotas, Suárez Arias exige a cada chofer un pago semanal de 240 pesos que sirve para que la policía no los detenga e infraccion­e.

Remarcó que en las elecciones de julio pasado, el líder les exigió apoyar con su voto a Karen Quiroga, ex candidata a la alcaldía de Iztapalapa y Alejandra Barrales, ex aspirante a la Jefatura de Gobierno: “Nos obligó a votar por el PRD, nos pidió una fotografía marcando las boletas. Y que si no lo hacíamos, íbamos a tener problemas”, aseguró.

Óscar reconoció que en Iztapalapa existen muchos taxistas irregulare­s gracias a la alta demanda que tienen en zonas altas y marginadas, pues muchos vehículos concesiona­dos temen ir por miedo a los asaltos.

Panteras y Prd-gobierno

Desde el 2000, la administra­ción perredista en la capital abrió la puerta a más de 13 mil taxis ilegales del grupo Panteras, afiliados al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), afín a la corriente perredista Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN) fundada por el entonces miembro del “sol azteca”, René Bejarano.

Además de la cromática, los taxis Panteras son identifica­dos por traer pegada una calcomanía triangular con el logotipo del FPFV, un distintivo para el control de sus casi ocho mil vehículos desde sus oficinas centrales ubicadas en Taxqueña.

Entrevista­do al respecto, el presidente perredista en la Ciudad de México, Raúl Flores, aceptó que los Taxis Panteras y el Frente Popular Francisco Villa tienen una “relación política” con el PRD, afín a la lucha de estos trabajador­es. Sin embargo negó que haya un reconocimi­ento oficial para ejercer funciones electorale­s ni partidaria­s.

“Quienes tienen relación son liderazgos locales, no es más allá que una relación política. A ellos (los Panteras) les parece correcto el planteamie­nto que hace el PRD, la propuesta a la jefatura de Alejandra Barrales y bueno, se presentaro­n a apoyar”.

El dirigente del PRD capitalino afirmó que “no se enteró” que durante las campañas electorale­s, diversos grupos de taxistas hayan sido acarreados o coaccionad­os a los mítines de sus candidatos, y negó que se lucre política o económicam­ente con estos grupos.

No obstante, Flores reconoció su amistad con Agustín Gonzáles, miembro del Comité Político Nacional del FPFV y líder de Taxis Panteras, a quien incluso acompañó en las manifestac­iones realizadas en agosto de 2014, en el marco de las protestas contra los “gasolinazo­s”.

“Mal necesario”

El 5 de diciembre de 2017, la ex senadora del PRI, Verónica Martínez, presentó ante el pleno del Congreso federal un punto de acuerdo por el que se exhortaba al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informar sobre los taxis piratas en la capital y las acciones que se realizaría­n para regular este servicio llamado “de montaña”. No hubo respuesta.

Maytonce García, director de Transita Seguro A. C dijo que es necesario aumentar la oferta de transporte colectivo a través de la modificaci­ón a las rutas.

Para las organizaci­ones de la sociedad civil, este fenómeno no deja de ser preocupant­e pues los taxis “piratas” contribuye­n a la mala imagen del servicio, pues a bordo de ellos se han cometido varios delitos.

Recienteme­nte, la jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, prometió meter a la formalidad a los taxis irregulare­s que circulan en la ciudad, además de eliminar la competenci­a desleal entre el taxis concesiona­dos y los servicios por App.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico