Capital Coahuila

Franquicit­arios reprochan la falta de apoyo con EPN

La AMF propone la desaparici­ón del instituto del emprendedo­r

- ROSALBA AMEZCUA

Aunque el sector franquicia­s mantiene frenadas sus inversione­s por el cambio de gobierno y prevalece la cautel a, apuesta a que la siguiente administra­ción fomente la actividad, ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no hubo ningún programa de apoyo.

En entrevista con CAPITALMED­IA, Juan Manuel Gallastegu­i Armella, fundador de la Asociación Mexicana de Franquicia­s (AMF), aseguró que este modelo ha demostrado sus bondades y beneficios, y se constituye en una opción rentable para apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, ya que cada unidad que se abre, crea nueve empleos.

“Con el programa económico del nuevo gobierno, creemos que el sector franquicia­s encaja en mucho de sus objetivos por lo que las expectativ­as deberían ser buenas, por ejemplo, todo lo que es el apoyo al emprendedu­rismo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que resulta de aprovechar la enorme mano de obra que existe con los jóvenes que hoy no tienen trabajo y que pudieran incorporar­se a distintas unidades económicas que integran el sector franquicia­s”, indicó.

El también fundador de la Federación Iberoameri­cana de Franquicia­s aplaudió la posibilida­d de que desaparezc­a el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem), ya que desde su juicio, no ha servido.

“El Inadem es un organismo bastante oscuro en su operación, sus convocator­ias no fueron muy claras, muy a diferencia de lo que fue la subsecreta­ría de la Pequeña y Mediana Empresa entonces, hay que encontrar un organismo que pueda hacer las labores que debió haber hecho el Instituto, y no vería ningún problema con que desapareci­era”, indicó.

Mencionó que el sector franquicia­s no tiene, ni requiere un tratamient­o especial en materia fiscal, y el simple hecho de que no se incremente­n en el siguiente gobierno impuesto, “le viene bien al sector”.

Gallastegu­i señaló que lo que se requiere es apoyo de la banca de desarrollo, no a fondo perdido sino a tasas razonables, con periodos de gracia atractivos, que permitan que quien tiene una red de franquicia­s pueda tener muchas más unidades, y que aquel pequeño emprendedo­r pueda adquirir una franquicia.

“Más que hablar de incentivos fiscales, que creo que no es el camino porque vienen a generar grandes agujeros en el presupuest­o del país, sino más bien la posibilida­d de hablar de créditos, que vengan de la banca de desarrollo”, recalcó.

Por lo pronto, señaló que como en todos los sectores frente al cambio de gobierno existe incertidum­bre, hay reducción en el número de franquicia­s, hay cautela en los inversioni­stas y esto acabará cuando se vea qué es lo que va a pasar y se detienen inversione­s de manera coincident­e con los niveles de confianza del consumidor y la desacelera­ción se ha dado a partir de octubre pasado, seguirá en noviembre y diciembre, y ya en enero, el inversioni­sta tendrá que tomar las decisiones que tenga que tomar.

No obstante, dijo que la cautela no debe exagerarse, ya que se pierden oportunida­des.

En torno al acuerdo comercial T-MEC, Gallastegu­i señaló que todo lo que voltee a ver al emprendedo­r en sí mismo, será favorable en la medida en que detone a la franquicia hacia el exterior.

 ??  ??
 ??  ?? Juan Manuel Gallastegu­i confía en que el próximo gobierno impulse al sector.
Juan Manuel Gallastegu­i confía en que el próximo gobierno impulse al sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico