DESTAPES EN LA SCJN

Pé­rez Da­yán y Al­fre­do Gu­tié­rrez as­pi­ran al car­go de cua­tro años

Capital Coahuila - - PORTADA - IS­RAEL YÁ­ÑEZ G.

En­tra la Cor­te en pro­ce­so de su­ce­sión del mi­nis­tro Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les

El pro­ce­so pa­ra la su­ce­sión de Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les en la pre­si­den­cia de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), co­men­zó con dos can­di­da­tos que han mos­tra­do sus in­ten­cio­nes pa­ra con­ten­der por el car­go du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

Ar­tu­ro Sal­dí­var Lelo de la Rea y Jor­ge Ma­rio Par­do Re­bo­lle­do, am­bos re­pre­sen­tan alas den­tro de la Cor­te, el pri­me­ro li­be­ral, y otro mo­de­ra­do, a ellos se su­man los mi­nis­tros, Al­ber­to Pé­rez Da­yán y Al­fre­do Gu­tié­rrez Or­tiz Me­na, que as­pi­ran a la pre­si­den­cia.

El mi­nis­tro, Par­do Re­bo­lle­do fue el en­car­ga­do de ana­li­zar y ha­cer el pro­yec­to de sen­ten­cia so­bre las con­tro­ver­sias y ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad por la po­lé­mi­ca Ley de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal que pre­ten­de le­gi­ti­mar las ac­cio­nes de la Fuer­zas Ar­ma­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en di­ver­sos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca.

El pro­yec­to fue re­cha­za­do el mes pa­sa­do por una­ni­mi­dad sin en­trar si­quie­ra en el fon­do del asun­to, pues el Con­gre­so de la Unión no te­nía fa­cul­ta­des pa­ra le­gis­lar en el te­ma.

Mien­tras que Zal­dí­var Lelo de la Rea se ha ca­rac­te­ri­za­do por sus pro­yec­tos de sen­ten­cia y cri­te­rios li­be­ra­les, y fue el ar­tí­fi­ce de la sen­ten­cia so­bre el te­ma de la ma­rihua­na con usos lú­di­cos y re­crea­ti­vos, que a la pos­tre sen­tó la ju­ris­pru­den­cia en el te­ma.

Sin em­bar­go, en un ra­di­cal dis­cur­so, Ar­tu­ro Sal­dí­var re­to­mó va­rios de los con­cep­tos de aus­te­ri­dad de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor quien pro­mo­vió la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes pa­ra que nin­gún ser­vi­dor pú­bli­co ga­ne más que el pre­si­den­te; y pi­dió una aus­te­ri­dad real y no sim­bó­li­ca, ade­más ha aus­pi­cia­do por una re­for­ma al in­te­rior del Po­der Ju­di­cial.

“A lo que es­ta­mos obli­ga­dos es a apli­car pro­gra­mas y po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad reales y no sim­bó­li­cas que no afec­ten la ca­li­dad de la fun­ción ju­ris­dic­cio­nal. Ca­da pe­so del pre­su­pues­to de­be ser­vir a la im­par­ti­ción de jus­ti­cia pron­ta, com­ple­ta e im­par­cial”.

“La so­cie­dad sa­brá con to­da tras­pa­ren­cia, cuán­to gas­ta­mos, y pa­ra qué gas­ta­mos, pa­ra que ten­gan cer­te­za de que el di­ne­ro pú­bli­co sir­ve a fi­nes pú­bli­cos”,di­jo.

FRENO DE INI­CIA­TI­VA

Ban­ca­das del PAN, PRI y PRD en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, res­pec­to a la la ini­cia­ti­va so­bre con­sul­ta po­pu­lar y re­vo­ca­ción de man­da­to, pi­die­ron de­ter­mi­na­ción pa­ra “fre­nar­la”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.