Man­da­ta­rios van a San Lá­za­ro pa­ra ne­go­ciar su pre­su­pues­to

Capital Coahuila - - ESPECIAL - JOR­GE CHA­PA­RRO

Los go­ber­na­do­res de Za­ca­te­cas, Ju­lio Te­llo, y de Coahui­la, Mi­guel Ri­quel­me, acu­die­ron a la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra pre­sen­tar las ne­ce­si­da­des pre­su­pues­ta­les de sus en­ti­da­des.

En el ca­so de Za­ca­te­cas el mon­to que so­li­ci­tó el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Te­llo fue de 9 mil mi­llo­nes de pe­sos; mien­tras que en el ca­so de Coahui­la, Mi­guel Ri­quel­me di­jo que se re­quie­re un pre­su­pues­to pa­ra 2019 de apro­xi­ma­da­men­te 20 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, el mo­re­nis­ta Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, hi­zo un lla­ma­do a los go­ber­na­do­res de am­bos es­ta­dos a asu­mir com­pro­mi­sos de aus­te­ri­dad.

“No­so­tros es­ta­mos de­man­dán­do­les que el día de hoy en la tar­de pu­die­ran es­ta­ble­cer un acuer­do pa­ra au­men­tar la re­cau­da­ción de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y tam­bién de los ayun­ta­mien­tos.

“Las co­sas ya cam­bia­ron, se vis­lum­bra pues ellos han desata­do una es­pe­cie de re­be­lión, an­tes to­dos éra­mos 132, aho­ra to­dos son Ra­mo 23, co­mo que hay una es­pe­cie de re­be­lión por el Ra­mo 23”, cri­ti­có el le­gis­la­dor.

“Es­ta­mos exi­gien­do una re­in­ge­nie­ría to­tal, que se van a te­ner que ter­mi­nar de una vez por to­das los gas­tos que no te­nían re­glas de ope­ra­ción ni es­ta­ban de­fi­ni­dos sus ob­je­ti­vos muy pre­ci­sos”.

A su vez, los go­ber­na­do­res ex­pu­sie­ron las ne­ce­si­da­des de sus lo­ca­li­da­des en ma­te­ria de edu­ca­ción, se­gu­ri­dad, sa­lud, in­fra­es­truc­tu­ra y tu­ris­mo, an­te lo cual Ra­mí­rez Cué­llar in­for­mó que las pro­pues­tas, ade­más de re­ci­bir­las la co­mi­sión que pre­si­de, se­rían en­via­das a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da

SE RE­UNI­RÁN CON UR­ZÚA

En el en­cuen­tro con Ló­pez Obra­dor se acor­dó que los go­ber­na­do­res se reúna con el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019. Se pi­dió acla­rar el im­pac­to en las fi­nan­zas es­ta­ta­les de la pues­ta en mar­cha de la de­no­mi­na­da zo­na fran­ca en la fron­te­ra nor­te. (Noe­mí Gu­tié­rrez)

y Cré­di­to Pú­bli­co, y que las pro­pues­tas se­rán re­ci­bi­das

In­di­có que se­rá has­ta el pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre, que la ins­tan­cia re­ci­bi­rá pro­pues­tas pa­ra la in­te­gra­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019.

El go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín, ma­ni­fes­tó su res­pal­do a la cons­truc­ción del lla­ma­do Tren Ma­ya, por­que po­dría unir Can­cún y Tu­lum, don­de se ubi­can di­ver­sos ho­te­les que tie­nen una ofer­ta de en­tre 50 y 60 mil cuar­tos y la co­nec­ti­vi­dad con el ae­ro­puer­to por ca­rre­te­ra re­sul­ta in­su­fi­cien­te, por lo que es ne­ce­sa­rio ex­plo­rar op­cio­nes de ti­po glo­bal que pue­dan dar­le mo­der­ni­dad y agi­li­dad a la zo­na del su­r­es­te me­xi­cano.

Car­los Joa­quín y Mi­guel Ri­quel­me se en­con­tra­ron en el mar­co de la Co­na­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.