EL CLÁ­SI­CO DE RU­SIA

To­do es­tá lis­to pa­ra el es­treno en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de la obra de la co­reó­gra­fa Ni­na No­vak con mú­si­ca de Tchai­kovs­ki

Capital Coahuila - - PORTADA - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

En El Cas­ca­nue­ces, de Tchai­kovs­ki, com­bi­nan bai­la­ri­nes pro­fe­sio­na­les y jó­ve­nes es­tu­dian­tes

Pró­xi­mo a cum­plir las 180 re­pre­sen­ta­ción inin­te­rrum­pi­das des­de el año 2001, el clá­si­co dan­cís­ti­co de la tem­po­ra­da de­cem­bri­na, El Cas­ca­nue­ces, lle­ga­rá una vez más al Au­di­to­rio Na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con una mo­nu­men­tal pro­duc­ción que por se­gun­do año es­tá re­no­va­da e in­clu­ye nue­vas es­ce­no­gra­fías, ves­tua­rio e ilu­mi­na­ción.

Por ca­si 18 años el Au­di­to­rio Na­cio­nal ha co­bi­ja­do la ma­gia del clá­si­co ru­so, que es­te año lle­ga a su tri­gé­si­ma oc­ta­va tem­po­ra­da a car­go de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za (CND). Só­lo el año pa­sa­do el es­pec­tácu­lo reunión a más 110 mil es­pec­ta­do­res, con lo que im­pu­so un nue­vo ré­cord de asis­ten­cia que bus­ca­rá ser su­pe­ra­do.

En es­ta oca­sión la co­reo­gra­fía de la le­gen­da­ria bai­la­ri­na Ni­na No­vak, ba­sa­da en la ori­gi­nal de Lev Iva­nov, se­rá lle­va­da a es­ce­na por los 70 bai­la­ri­nes de la CND así co­mo por los alum­nos de la Es­cue­la Na­cio­nal de Dan­za Clá­si­ca y Con­tem­po­rá­nea, y de la Aca­de­mia de la Dan­za Me­xi­ca­na, del IN­BA.

“Es­ta trans­ver­sa­li­dad ar­tís­ti­ca con es­tas es­cue­las es im­por­tan­te, por­que du­ran­te un mes los bai­la­ri­nes de la com­pa­ñía com­par­ten con los jó­ve­nes es­tu­dian­tes de dan­za el tra­ba­jo de una obra ar­tís­ti­ca tan im­por­tan­te co­mo lo es El Cas­ca­nue­ces”, re­sal­tó Da­vid Bear, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la CND.

Ase­gu­ró que com­par­tir el tra­ba­jo pro­fe­sio­nal de sus bai­la­ri­nes con los es­tu­dian­tes ge­ne­ra un mo­men­to de cre­ci­mien­to ar­tís­ti­co pa­ra los chi­cos, “en don­de las es­té­ti­cas del tra­ba­jo no so­la­men­te se da téc­ni­ca­men­te sino tam­bién a tra­vés de la ex­pe­rien­cia y vi­ven­cia”.

Des­ta­có la im­por­tan­cia de pre­sen­tar es­te mon­ta­je dan­cís­ti­co an­te el pú­bli­co me­xi­cano, por­que “es un ar­te que co­mu­ni­ca y con­gre­ga a la so­cie­dad y da la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar­nos a tra­vés del otro; es la he­rra­mien­ta que ge­ne­ra au­to­co­no­ci­mien­to y per­mi­te en­trar en un uni­ver­so con­tex­tual de la co­ne­xión de la pa­la­bra no di­cha y de la ima­gi­na­ción, prin­ci­pal­men­te”.

Por su par­te, pa­ra la pri­me­ra bai­la­ri­na de la CND, la ar­gen­ti­na Agus­ti­na Ga­liz­zi, vol­ver a pre­sen­tar El Cas­ca­nue­ces en el lla­ma­do Co­lo­so de Re­for­ma re­pre­sen­ta ya una tra­di­ción pa­ra pue­blo me­xi­cano, por lo que con­fió que al igual que el año pa­sa­do ten­ga un éxi­to des­bor­da­do.

“Creo que es una muy bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra acer­car a los ni­ños al ba­llet, pues se tra­ta de un pie­za que es muy no­ble ya que de­ja mu­cha ma­gia y al­go en la esen­cia de los ni­ños”, ex­ter­nó la bai­la­ri­na.

Ade­más, co­mo ya es cos­tum­bre, la mú­si­ca de es­te ba­llet, obra del gran com­po­si­tor ru­so Piotr Ilich Tchai­kovs­ki (es­cri­ta en­tre 1891 y 1892), es uno de los ele­men­tos más im­pres­cin­di­bles del es­pec­tácu­lo, que una vez más re­cae­rá en la Or­ques­ta del Tea­tro de Be­llas Ar­tes, di­ri­gi­da por el re­co­no­ci­do maes­tro Sr­ba Di­nic.

Mu­chas de las pie­zas que in­te­gran El Cas­ca­nue­ces for­man ya par­te de la tra­di­ción na­vi­de­ña y nos re­mi­ten a los lu­ga­res en los

que se desa­rro­lla la his­to­ria.

El Cas­ca­nue­ces se es­tre­nó por pri­me­ra vez en Mé­xi­co, en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, el 2 de di­ciem­bre de 1980 y a par­tir de 2001 se pre­sen­ta ca­da fin de año en el Au­di­to­rio Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.