Ac­ti­vis­tas so­li­ci­ta­rán otra vez aler­ta de gé­ne­ro

Capital Coahuila - - LOCAL - MA­RIA­NA ME­JÍA

Lue­go del dic­ta­men emi­ti­do por la Co­na­vim don­de se nie­ga la Aler­ta de Gé­ne­ro pa­ra el mu­ni­ci­pio de To­rreón, in­te­gran­tes de la Red de Mu­je­res de la La­gu­na la­men­ta­ron la si­tua­ción y ase­gu­ra­ron que to­da­vía a la fe­cha hay pro­to­co­los de aten­ción a las víc­ti­mas que no se si­guen, por lo que no des­car­tan so­li­ci­tar una vez más la aler­ta pa­ra es­ta ciu­dad.

Adria­na Ro­mo, con­si­de­ra que a pe­sar de que se ha avan­za­do en el te­ma de ca­pa­ci­ta­cio­nes a ser­vi­do­res pú­bli­cos, no se han vis­to real­men­te los cam­bios en la aten­ción pa­ra las víc­ti­mas. “En el do­cu­men­to men­cio­nan las evi­den­cias que apor­ta el go­bierno pe­ro son muy for­ma­les, es pa­pe­le­ría, a fi­nal de cuen­tas es al­go que no se re­fle­ja en el día a día con las mu­je­res”, de­cla­ró. Cri­ti­có que en un año y me­dio que tie­ne la so­li­ci­tud de aler­ta de gé­ne­ro en el mu­ni­ci­pio, se tie­nen ca­sos es­pe­cí­fi­cos en los que en ese lap­so de tiem­po no se tie­nen avan­ces en las in­ves­ti­ga­cio­nes. Pre­ci­só que de las diez re­co­men­da­cio­nes emi­ti­das, se cum­plie­ron seis y las cua­tro res­tan­tes fue­ron cum­pli­das par­cial­men­te.

“Pa­ra no­so­tras es muy re­la­ti­vo que di­gan que el go­bierno cum­plió, si hay co­sas que se hi­cie­ron pe­ro esos pro­to­co­los por ejem­plo que se ha­cen pa­ra guiar, pa­ra in­ves­ti­gar pues no ha per­mea­do”, di­jo.

Se­gún el do­cu­men­to, las re­co­men­da­cio­nes par­cial­men­te cum­pli­das son res­pec­to a la ne­ce­si­dad del for­ta­le­ci­mien­to de los re­cur­sos hu­ma­nos y ma­te­ria­les de las de­le­ga­cio­nes de la Co­mi­sión Es­ta­tal Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas.

Fe­mi­nis­tas la­men­ta­ron que el Co­na­vim ha­ya ne­ga­do de­cla­rar la emer­gen­cia en To­rreón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.