CINSA ce­le­bra sus 90 años de exis­ten­cia

Capital Coahuila - - LOCAL - DA­VID GON­ZÁ­LEZ

Al te­ner co­mo mar­co la pri­me­ra má­qui­na tro­que­la­do­ra o pren­sa pa­ra crear las ollas de pel­tre que des­de 1928 se fa­bri­can en Sal­ti­llo, se lle­vó a ca­bo la tar­de del miér­co­les, la ce­le­bra­ción del 90 ani­ver­sa­rio de la em­pre­sa CINSA del Gru­po In­dus­trial Sal­ti­llo.

El even­to fue en­ca­be­za­do por Juan Car­los Ló­pez Vi­lla­rreal, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po In­dus­trial Sal­ti­llo (GIS); en re­pre­sen­ta­ción del di­rec­tor del GIS, Jo­sé Ma­nuel Ara­na, Ri­car­do San­do­val, di­rec­tor de Re­la­cio­nes in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les del GIS; Raúl Ve­laz­co, di­rec­tor Ge­ne­ral de CINSA y Jo­sé Ruiz, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to.

La ce­le­bra­ción se lle­vó a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes de la Fá­bri­ca CINSA, ubi­ca­da en Isi­dro Ló­pez Zer­tu­che por don­de va­rias ge­ne­ra­cio­nes de tra­ba­ja­do­res han pa­sa­do y don­de a ca­da turno los re­ci­be co­mo mu­do tes­ti­go de los ini­cios del GIS, la pren­sa gi­gan­te que a de­cir de los di­rec­ti­vos fue pe­di­da fia­da en Mi­chi­gan por el fun­da­dor de es­te cor­po­ra­ti­vo ha­ce ca­si un si­glo, Don Isi­dro Ló­pez Vi­lla­rreal.

En su men­sa­je Juan Car­los Ló­pez Vi­lla­rreal, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po In­dus­trial Sal­ti­llo, re­cor­dó par­te de es­ta his­to­ria al con­tar que fue en 1928 que el pro­pio “Cha­to Ló­pez”, tra­jo de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra em­pe­zar la pro­duc­ción de ollas y ca­ce­ro­las en su fe­rre­te­ra de­no­mi­na­da “Isi­dro Ló­pez y Her­ma­nos” y que es­ta­ba ubi­ca­da en la ca­lle de Za­ra­go­za en la zo­na cen­tro.

Re­cor­dó que fue así co­mo ini­ció la Com­pa­ñía In­dus­trial del Nor­te S.A. (CINSA) con un gru­po de sie­te co­la­bo­ra­do­res pa­ra pro­du­cir lue­go de la cri­sis del alu­mi­nio las mun­dial­men­te co­no­ci­das va­si­jas de pel­tre que han es­ta­do en in­fi­ni­dad de ho­ga­res. Ase­gu­ró que han pa­sa­do por mu­chas cri­sis y las han su­pe­ra­do don­de ha per­mea­do el cre­ci­mien­to y res­pe­to la­bo­ral pa­ra los más de 8 mil 500 co­la­bo­ra­do­res de las di­fe­ren­tes em­pre­sas que con­for­ma el GIS.

Por su par­te el Di­rec­tor de Re­la­cio­nes In­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les Ri­car­do San­do­val, ca­li­fi­có co­mo una se­mi­lla a CINSA que fue par­te aguas de la vi­sión del Fun­da­dor Don Isi­dro Ló­pez Vi­lla­rreal que abrió fá­bri­cas de di­fe­ren­tes ín­do­les.

8,500 PER­SO­NAS

par­ti­ci­pan en las em­pre­sas de GIS

La ce­le­bra­ción de la em­pre­sa, se lle­vó a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes de la fá­bri­ca Cinsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.