De­du­ci­bi­li­dad en EU pe­ga a la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra

Los úl­ti­mos dos me­ses des­ace­le­ró 50%; pre­vén cre­ci­mien­to de só­lo 1%

Capital Coahuila - - ECONOMÍA - PA­TRI­CIA GUILLÉN

Des­de ha­ce dos me­ses, la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex) tu­vo una des­ace­le­ra­ción de 50 por cien­to y si­gue a la ba­ja en el mer­ca­do de con­su­mo, y pre­vén ce­rrar año úni­ca­men­te con un cre­ci­mien­to de uno por cien­to en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro a ni­vel na­cio­nal.

Lo an­te­rior, di­jo el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción, Luis Agui­rre Lang.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que la in­dus­tria per­ci­be que la des­ace­le­ra­ción se de­be a que los de­mó­cra­tas lo­gra­ron re­to­mar el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en Es­ta­dos Uni­dos, quie­nes po­drían ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en los con­cep­tos de de­du­ci­bi­li­dad al ad­qui­rir cier­tos pro­duc­tos o ser­vi­cios en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

Sin em­bar­go, di­jo Lang, en los úl­ti­mos cua­tro años lle­van do­cu­men­ta­do más de 12 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res de sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes o de in­su­mos.

Lang di­jo es­pe­rar pa­ra el cie­rre de es­te año, que las ex­por­ta­cio­nes de las em­pre­sas IMMEX pue­dan su­bir 11 por cien­to res­pec­to al año pre­vio, cuan­do fue­ron de 238 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

En una rue­da de pren­sa, Luis Agui­rre tam­bién so­li­ci­tó a la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE) y al pre­si­den­te de Mé­xi­co An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha­ya cla­ri­dad en ma­te­ria fis­cal, lue­go del anun­cio de re­du­cir el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) en la fron­te­ra.

Tam­bién anun­ció que ac­tual­men­te la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra tie­ne al­re­de­dor de 10 mil va­can­tes li­bres en Aguas­ca­lien­tes, Pue­bla, Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Que­ré­ta­ro y Nue­vo León.

Di­chas pla­zas, di­jo, van di­ri­gi­das prin­ci­pal­men­te a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, quie­nes vi­nie­ron en la ca­ra­va­na re­cien­te; se­ña­ló que 700 per­so­nas es­tán en pro­ce­so de re­ci­bir su CURP, Se­gu­ro So­cial y RFC pa­ra que pue­dan tra­ba­jar y 700 más ya se in­cor­po­ra­ron, 500 es­tán Ti­jua­na y 200 en Me­xi­ca­li.

APO­YO A MI­GRAN­TES

Ac­tual­men­te la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra tie­ne al­re­de­dor de 10 mil va­can­tes li­bres en Aguas­ca­lien­tes, Pue­bla, Nue­vo León, Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí, Que­ré­ta­ro y Nue­vo León, las cua­les es­tán di­ri­gi­das prin­ci­pal­men­te a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos. Al me­nos 700 per­so­nas ya lo­gra­ron in­te­grar­se al sec­tor.

La In­dex pi­de cla­ri­dad en ma­te­ria fis­cal, lue­go del anun­cio de re­du­cir el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do y el Im­pues­to So­bre la Ren­ta en la fron­te­ra nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.