Ini­cia en Bru­se­las pro­ce­so for­mal pa­ra Bre­xit

Capital Coahuila - - GLOBAL -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea co­men­zó en Bru­se­las el pro­ce­di­mien­to for­mal pa­ra la fir­ma y con­clu­sión del acuer­do so­bre la re­ti­ra­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (UE).

Tras lo­grar un acuer­do pa­ra la re­ti­ra­da or­de­na­da de Reino Uni­do, el Bre­xit fue fir­ma­do por los 27 je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno del blo­que Eu­ro­peo. Lue­go por la Co­mi­sión Eu­ro­pea y la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca The­re­sa May.

El Con­se­jo en­car­gó a la Co­mi­sión Eu­ro­pea –el eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio­to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que es­té to­do lis­to pa­ra el 29 de mar­zo de 2019, día que Reino Uni­do de­ja­rá de ser miem­bro.

An­tes de eso, el Par­la­men­to Eu­ro­peo ten­drá que ra­ti­fi­car tan­to el acuer­do de sa­li­da co­mo la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca so­bre la fu­tu­ra re­la­ción de la Unión con Reino Uni­do. La vo­ta­ción en la Eu­ro­cá­ma­ra po­dría ser en fe­bre­ro.

El Par­la­men­to bri­tá­ni­co tam­bién de­be so­me­ter­lo a vo­ta­ción.

Só­lo si és­te es ra­ti­fi­ca­do por am­bas cá­ma­ras, el acuer­do ten­drá va­li­dez ju­rí­di­ca.

Mien­tras que en Lon­dres la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes se en­cuen­tra di­vi­di­da en torno al plan de sa­li­da de la UE con po­si­cio­nes en­con­tra­das en fa­vor del acuer­do, en con­tra del plan, en fa­vor de un se­gun­do re­fe­rén­dum, sa­lir­se sin acuer­do y pos­po­ner la sa­li­da has­ta que se lo­gre un con­sen­so.

La pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May ha reite­ra­do eque es­te es el me­jor acuer­do pa­ra el país y no hay un plan “B”.

“No pien­sen que si re­cha­za­mos es­te acuer­do, un nue­vo acuer­do apa­re­ce­rá mi­la­gro­sa­men­te. La al­ter­na­ti­va es in­cer­ti­dum­bre y ries­go. El ries­go a que el Bre­xit se de­ten­ga, el ries­go de sa­lir­nos sin acuer­do”, ad­vir­tió May en el pri­mer día de de­ba­tes.

Mien­tras tan­to el lí­der del opo­si­tor Par­ti­do La­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, que cuen­ta con 257 le­gis­la­do­res en la cá­ma­ra ba­ja ase­gu­ró que no vo­ta­rá por el acuer­do.

El 29 de mar­zo de 2019 Reino Uni­do de­ja­rá de for­mar par­te de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.