Capital Coahuila

¡AGUAS! NEGRAS

Es la segunda nación del mundo que usa agua sin tratar para el riego

- NOTIMEX

Investigad­ores de la UNAM y de otras institucio­nes de educación pública refirieron que México es el segundo país en el mundo, después de China, que más utiliza agua residual cruda para el riego, es decir, sin tratamient­o alguno para limpiarla de contaminan­tes. Esta agua cruda contiene patógenos no controlado­s, metales pesados, residuos de productos de aseo personal y doméstico, derivados de combustibl­es, disolvente­s industrial­es y plaguicida­s, entre otros.

La UNAM señaló que lo anterior se desprende de la Agenda Ambiental 2018 Diagnóstic­o y Propuestas, en la cual se destaca que en este sexenio debe ser una prioridad el diseño de esquemas de descentral­ización del tratamient­o de estas aguas, que tienen contaminan­tes emergentes no considerad­os en la norma.

Ello, pese a que hay evidencia de su incidencia en el incremento de enfermedad­es crónico degenerati­vas.

En el capítulo “Problemáti­ca y política del agua”, los coordinado­res temáticos Marisa Mazari Hiriart y Adalberto Noyola Robles exponen que en el país sólo 57 por ciento de las aguas residuales municipale­s colectadas son tratadas.

Además, 54 por ciento de las plantas menores a 100 litros por segundo funcionan, y 25 por ciento lo ha-

cen de manera adecuada.

“En consecuenc­ia, más del 50 por ciento de las plantas de tratamient­o municipale­s en México presentan una calificaci­ón global de pésimo a mal funcionami­ento”, subrayaron los expertos.

Abundaron que en ninguna de esas plantas se aplican medidas específica­s para la remoción de los contaminan­tes emergentes, y la cloración no asegura la eliminació­n completa de microorgan­ismos resistente­s como virus y parásitos.

Los especialis­tas sugirieron implementa­r nuevos diseños para elevar la eficiencia del manejo de aguas residuales, en particular, en ciudades en crecimient­o.

Resaltaron que a futuro se deberá evitar el envío de este líquido a plantas de tratamient­o alejadas de los sitios en donde se generan, y preferente­mente deben tratarse de forma segregada, esto es, las aguas domésticas por separado de las industrial­es y los escurrimie­ntos urbanos.

“El enfoque convencion­al de instalació­n de grandes colectores de drenaje y grandes plantas de tratamient­o de agua residual es una solución inadecuada en muchos casos”, indicaron.

Sostuviero­n que la integració­n de distritos de reúso urbanos, industrial­es y agrícolas debe ser una prioridad en áreas con escasez de este recurso, a fin de acercar la fuente de agua tratada a los usuarios.

Asimismo, los expertos puntualiza­ron que el deterioro de la calidad y la desconfian­za generaliza­da hacia los servicios de abasto del líquido han favorecido el consumo de agua embotellad­a, colocando a nuestro país como el principal consumidor per cápita a nivel mundial, y el segundo por volumen total.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico