ES “SU­MA­MEN­TE GRA­VE” EL NI­VEL DE HO­MI­CI­DIOS EN LA CIUDAD: SHEIN­BAUM

Shein­baum ca­li­fi­ca co­mo su­ma­men­te gra­ve la vio­len­cia en la ca­pi­tal

Capital Coahuila - - PORTADA - LUIS A. MÉN­DEZ

La se­gu­ri­dad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia en la Ciudad de Mé­xi­co, en la ad­mi­nis­tra­ción que ini­ció, es­ta­rá ba­jo el man­do de mu­je­res, lue­go de que se pre­sen­ta­ran a los equi­pos com­ple­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (PGJ), de los 15 nom­bra­mien­tos, sie­te de ellas se­rán ocu­pa­dos por mu­je­res.

Clau­dia Shein­baum, pre­sen­tó a los equi­pos que acom­pa­ña­ran a la Pro­cu­ra­do­ra, Er­nes­ti­na Go­doy, y del secretario de Se­gu­ri­dad, Je­sús Or­ta.

An­tes de dar a co­no­cer los nue­vos nom­bra­mien­tos, la man­da­ta­ria in­di­có que en va­rias al­cal­días se re­gis­tra­ron seis ho­mi­ci­dios el miér­co­les y cua­tro la ma­dru­ga­da de ayer.

70 SEC­TO­RES

de la policía hay en la ca­pi­tal por lo que, de­bi­do a la in­se­gu­ri­dad, Shein­baum los re­co­rre para co­no­cer­los

Ase­gu­ró que es “su­ma­men­te gra­ve que se ten­gan es­te ni­vel de ho­mi­ci­dios” y los com­pa­ró con los que se re­gis­tra­ban en 2012 que eran en pro­me­dio dos dia­rios.

Des­pués dio pa­so para in­for­mar los nom­bra­mien­tos en la PGJ y SSP y se di­jo or­gu­llo­sa por­que “hay mu­chas mu­je­res en el equi­po”.

La pro­cu­ra­do­ra Er­nes­ti­na Go­doy, dio a co­no­cer los nom­bres del equi­po que es­ta­rá al fren­te de las Sub­pro­cu­ra­du­rías, Ofi­cia­lía Ma­yor, quie­nes se en­car­ga­rán de aten­der los te­mas de in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción de los delitos.

Al fren­te de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias Cen­tra­les es­ta­rá Ro­dri­go de la Ri­va Ro­bles, en la de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias Des­tra­te­gias de la policía”, re­fi­rió Or­ta.

El Sub­se­cre­ta­rio de Ope­ra­ción Po­li­cial, Pri­mer Su­per­in­ten­den­te se­rá Da­río Cha­cón Mon­te­jo, el Sub­se­cre­ta­rio de In­for­ma­ción e In­te­li­gen­cia Po­li­cial, Jai­me Pe­dro Iba­rra Díaz Tru­ji­llo; mien­tras que la Sub­se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Po­li­cial, la ocu­pa­rá Ma­ría de los Án­ge­les Ocam­po.

Fi­nal­men­te in­for­mó que la Sub­se­cre­ta­ria de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Pre­ven­ción del De­li­to se­rá di­ri­gi­da por Ma­ría Bar­tou­luc­ci; la Sub­se­cre­ta­ria de Con­trol de Trán­si­to, es­ta­rá la Pri­mer Ins­pec­tor Ma­ría Cris­ti­na Mo­ra­les y en la Ofi­cial Ma­yor, Gabriela Bal­ta­zar Ma­chaen.

Fi­nal­men­te se in­di­có que el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la Policía Ban­ca­ria se­rá Pablo Cé­sar Ova­lle Es­tra­da.

Tran­si­ción fis­cal

Se­rán sie­te per­so­nas las que ten­drán en sus ma­nos la tran­si­ción de Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia a Fis­ca­lía de la Ciudad de Mé­xi­co y el pleno del Con­gre­so lo­cal los ava­ló para desem­pe­ñar tal fun­ción.

Los sie­te in­te­gran­tes no ob­ten­drán nin­gún pago por sus ser­vi­cios, pe­ro di­se­ña­ran la Fis­ca­lía lo­cal, y en­tre los cam­bios que de­be­rán de po­ner en mar­cha es el que mar­ca la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de la ciudad, que el per­so­nal que tra­ba­ja­rá en el nue­vo or­ga­nis­mo de­be­rá de ser se­lec­cio­na­do me­dian­te un con­cur­so de opo­si­ción abier­to.

La Je­fa de Go­bierno re­fi­rió que en 2012, el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios dia­rios en la ca­pi­tal era de 2; sin em­bar­go, la ci­fra cre­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.