Pla­nean reha­bi­li­ta­ción de la Pla­za de Ar­mas

Capital Coahuila - - LOCAL - MA­RIA­NA ME­JÍA

Aun­que no pre­ci­só la in­ver­sión a rea­li­zar, el al­cal­de de To­rreón, Jor­ge Zer­me­ño, in­di­có que bus­ca­rán re­mo­de­lar la Pla­za de Ar­mas con la re­ubi­ca­ción de es­cul­tu­ras que fue­ron do­na­das por la co­mu­ni­dad ale­ma­na así co­mo el me­jo­ra­mien­to de su es­truc­tu­ra.

Re­cor­dó que las cua­tro es­ta­tuas de bron­ce fue­ron ob­se­quia­das en el año de 1913 y di­jo des­co­no­cer por qué se en­cuen­tran en aquél in­mue­ble, sin em­bar­go, reite­ró que una vez que sean ins­ta­la­das en la Pla­za de Ar­mas, con­ta­rán con pro­tec­ción para evi­tar que sean ul­tra­ja­das.

“Son es­ta­tuas muy bo­ni­tas, las do­nó la co­mu­ni­dad ale­ma­na que ra­di­ca­ba en esa épo­ca en To­rreón.

“Las va­mos a traer de vuel­ta a la Pla­za de Ar­mas, es­tán en el Archivo Mu­ni­ci­pal guar­da­das, no creo que una es­ta­tua que fue do­na­da para ex­hi­bir­se en la Pla­za de Ar­mas ten­ga que es­tar ahí es­con­di­da”, co­men­tó Jor­ge Zer­me­ño.

In­di­có que es­pe­ra que pro­ba­ble­men­te para el mes de enero, ini­cien con los tra­ba­jos cu­yo ob­je­ti­vo ge­ne­ral es que es­te es­pa­cio em­ble­má­ti­co del mu­ni­ci­pio sea aten­di­do ba­jo ac­cio­nes con­cre­tas de reha­bi­li­ta­ción in­te­gral en los ba­ños pú­bli­cos, las fuen­tes, el kios­co y los co­rre­do­res.

“Yo es­pe­ro ha­cer­lo bien, a lo me­jor a par­tir de enero, quie­ro dar­le nue­va­men­te a la Pla­za de Ar­mas es­te lus­tre co­mo lo que fue du­ran­te mu­chos años”, ex­pu­so.

El edil, hi­zo un lla­ma­do a los due­ños de los edi­fi­cios ale­da­ños para que qui­ten los anun­cios pues “afean” el Cen­tro His­tó­ri­co. “Quie­ro ver los edi­fi­cios que luz­can sin le­tre­ros que afean, hago un lla­ma­do a los due­ños de fin­cas para que las arre­glen, va­mos a me­ter­nos en se­rio a arre­glar y res­tau­rar el Cen­tro de To­rreón”, ase­gu­ró.

El al­cal­de, co­men­tó lo an­te­rior tras en­ca­be­zar el ac­to de inau­gu­ra­ción del Mu­seo de la Mo­nea de To­rreón, el cual nue­va­men­te fue abier­to al pú­bli­co tras en­con­trar­se en de­te­rio­ro, de­bi­do a cons­tan­tes fil­tra­cio­nes de agua que ter­mi­na­ron por afec­tar de for­ma con­si­de­ra­ble su in­fra­es­truc­tu­ra, al gra­do de to­mar la de­ci­sión de ce­rrar­lo.

El in­mue­ble, ubi­ca­do jus­ta­men­te fren­te a la Pla­za de Ar­mas, del mu­ni­ci­pio de To­rreón, fue reha­bi­li­ta­do por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, ini­cia­ti­va pri­va­da e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas con una in­ver­sión de 900 mil pe­sos.

Las me­jo­ras del lu­gar, con­tem­plan la re­ubi­ca­ción de va­rias es­cul­tu­ras do­na­das por Alemania

El kios­co del lu­gar, es una de las pie­zas a las cua­les les ha­rían di­ver­sas re­mo­de­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.