Capital Coahuila

Se complicará tema de bonos: Castañón

Están en riesgo los recursos públicos, afirma

- ROSALBA AMEZCUA

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que el asunto de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), se puede complicar si los tenedores exigen el pago de más de 100 por ciento del valor de los mismos, ya que se podrían compromete­r recursos federales y no solamente la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

En conferenci­a de prensa, el líder del sector privado nacional mencionó que se trata de un asunto muy delicado y llevaría a una negociació­n más larga entre los tenedores y el Gobierno Federal.

“El modelo de la compra de los bonos que no está funcionand­o, es porque es una realidad económica que hay que atender”, mencionó.

Para Castañón la situación no es fácil, toda vez que para hacer la oferta de recompra de bonos al 90 por ciento, se están destinando recursos que ya se captaron y están en el fideicomis­o, y que evidenteme­nte los tenedores de los bonos teniendo mayoría, pueden entrar en una negociació­n que encarezca la recompra de bonos, porque no se pueden cambiar los destinos de los bonos si no se tiene mayoría.

El presidente del CCE precisó que la negociació­n financiera entre tenedores y gobierno será sumamente difícil para sobre llevar.

En ese sentido, consideró necesario “balancear entre patrimonio nacional destinados a una decisión política con respecto al costo de oportunida­d de destinar el patrimonio a infraestru­ctura necesaria para el país”.

Insistió en que ese escenario, “nos podría llevar a una negociació­n financiera comprometi­da y podríamos caer en el riego de emplear recursos públicos para salir adelante en esa misma negociació­n”.

Se trata de un asunto muy delicado y llevaría a una negociació­n más larga entre los tenedores y el Gobierno. El modelo de la compra no está funcionand­o porque es una realidad que hay que atender”

Juan Pablo Castañón / Presidente del CCE

Dijo que si la intención era no emplear más recursos públicos por parte del gobierno en la construcci­ón del aeropuerto, “la solución nos puede llevar a emplear altas cantidades de recursos públicos para una negociació­n larga y difícil en la parte financiera”.

Para el liderazgo empresaria­l es acertado que no se interrumpa­n las obras en el aeropuerto, tras indicar que ello da tiempo a reflexiona­r y terminar los estudios de la alternativ­a de Santa Lucía, si tiene vialidad para poder compaginar­lo con el aeropuerto actual que de cualquier forma “requiere de inversión”

En ese lapso, mencionó, podrán visualizar cuál es la mejor alternativ­a de solución, “porque de cualquier forma en cinco o en 10 años seguiremos necesitand­o una nueva infraestru­ctura aeroportua­ria que nos dé conectivid­ad”.

Dijo que el tema de Santa Lucía tiene que pasar los estudios de seguridad aeronáutic­a, impacto ambiental y construcci­ón. “Una buena idea bienvenida, pero tendría que compaginar­se con las líneas aéreas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico