Lle­ga por pri­me­ra vez In­ter­net mó­vil a Cu­ba

El ser­vi­cio se ha­bi­li­ta de ma­ne­ra pau­la­ti­na para evi­tar sa­tu­ra­ción

Capital Coahuila - - GLOBAL - AGEN­CIAS

Los cu­ba­nos pue­den ac­ce­der a par­tir de hoy, por pri­me­ra vez, al ser­vi­cio de In­ter­net a tra­vés de la te­le­fo­nía ce­lu­lar en equi­pos de tec­no­lo­gía 3G y me­dian­te el pago de ta­ri­fas si­mi­la­res a las que apli­can en otros lu­ga­res.

La co­ne­xión a In­ter­net me­dian­te da­tos mó­vi­les co­men­zó aye y se pre­vé que el ser­vi­cio se ha­bi­li­ta­rá de ma­ne­ra pau­la­ti­na has­ta ge­ne­ra­li­zar­se ma­ña­na a fin de evi­tar con­ges­tio­nes, in­for­mó el pro­vee­dor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Cu­ba, Etec­sa.

La em­pre­sa es­ta­tal in­di­có que para ha­bi­li­tar el ser­vi­cio es ne­ce­sa­rio te­ner un te­lé­fono con tec­no­lo­gía 3G y ha­ber­la uti­li­za­do en al­gún mo­men­to de es­te año en la fre­cuen­cia 900 MHZ, por lo que los sus­crip­to­res ya re­co­no­ci­dos por la red po­drán ad­qui­rir los da­tos mó­vi­les y con­tra­tar el pa­que­te de su pre­fe­ren­cia.

La em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ex­pli­có que es­tos clien­tes no ten­drán que acu­dir a una ofi­ci­na co­mer­cial, pues po­drán mar­car *133# des­de su pro­pio te­lé­fono y se­guir las op­cio­nes del me­nú, mien­tras que los nue­vos interesados de­ben ir a un cen­tro de aten­ción para con­tra­tar el ser­vi­cio.

Cu­ba ini­ció su pro­ce­so de co­ne­xión a In­ter­net a fi­nes de los años 90 usan­do la vía sa­te­li­tal, ca­ra y len­ta, pues Es­ta­dos Uni­dos im­pe­día con sus san­cio­nes que usa­ra los ca­bles sub­ma­ri­nos que la atra­vie­san. En­ton­ces el ser­vi­cio es­ta­ba dis­po­ni­ble só­lo para di­plo­má­ti­cos y em­pre­sa­rios.

En 2012, me­dian­te una aso­cia­ción con Venezuela, Cu­ba lo­gró el ac­ce­so a una terminal de fi­bra óp­ti­ca y un año des­pués se abrie­ron sa­las de na­ve­ga­ción para la po­bla­ción. En los años pos­te­rio­res, po­co a po­co, se co­men­zó a ins­ta­lar In­ter­net en las uni­ver­si­da­des y cen­tros de tra­ba­jo, pe­ro siem­pre con li­mi­ta­cio­nes en la contratación in­di­vi­dual.

Para 2015 se ins­ta­ló una de las for­mas que más lla­man la aten­ción de los vi­si­tan­tes: las zo­nas wi-fi en par­ques y pla­zas que per­mi­ten el in­gre­so a la red de redes por un CUC la ho­ra. Exis­ten unos 830 de es­tos es­pa­cios en to­do el país.

Los cu­ba­nos pue­den ac­ce­der a tra­vés de la te­le­fo­nía ce­lu­lar en equi­pos de tec­no­lo­gía 3G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.