Capital Coahuila

ALFREDO DÁVILA DOMÍNGUEZ

El Súper delegado y el SEA

- Alfredo Dávila Domínguez @adavila01

¿Cómo podría alguien explicar el que un estado como Coahuila, que cuenta con un Sistema Estatal Anticorrup­ción constituid­o recienteme­nte por siete organismos, varios de ellos conformado­s a su vez por ciudadanos surgidos de la sociedad civil, un súper delegado especial nombrado por el presidente de la República, venga a anunciar que una de sus tareas será revisar la correcta aplicación de los recursos públicos en la entidad?

En una reciente entrevista de prensa, el delegado especial del gobierno federal para Coahuila, el abogado Reyes Flores Hurtado, afirma que además de “cuidarles las manos a los funcionari­os públicos del gobierno federal”, él viene “en la parte municipal o de gobernador­es venimos a cuidar el recurso público federal, a revisar que se invierta correctame­nte”.

En primer término se podría justificar que el delegado Flores Hurtado vigile a los funcionari­os públicos que forman parte de la administra­ción federal e incluso, aplaudir que el gobierno central cuide que estos funcionari­os cumplan con su deber, sin embargo, por lo que respecta a la correcta utilizació­n de los recursos del estado y su correcta aplicación, es importante recordar que en la actualidad funciona en la entidad el llamado Sistema Estatal Anticorrup­ción.

En efecto, hace sólo unos meses se concluyó un proceso para que, junto con los organismos estatales ya existentes, destinados a vigilar el accionar de los funcionari­os públicos estatales, se sumaran otros integrados por ciudadanos electos a su vez por otros ciudadanos que fueron selecciona­dos por el Congreso del estado.

De tal manera que, a la fecha, el Sistema Estatal Anticorrup­ción está formado por los siguientes organismos: el Consejo de Participac­ión Ciudadana, la Fiscalía Anticorrup­ción, la Auditoría Superior del estado, la Secretaría de Fiscalizac­ión y Rendición de cuentas, el Tribunal de Justicia Administra­tiva, el Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

No se trata – de ninguna manera

- de plantear el SEA, que es un ente que funciona a la perfección y asegura que los recursos públicos en Coahuila son manejados con absoluta honestidad y transparen­cia. Se trata – eso sí - de destacar dos aspectos importante­s en este tema: el primero los recursos del presupuest­o público que se utilizan para crear y mantener al SEA y segundo, el escaso tiempo transcurri­do de la creación del organismo, que hace imposible evaluar su trabajo ahora mismo.

De pilón. Con los constantes cierres de las dos vías terrestres que unen a Saltillo y Monterrey cada vez cobra mas vigencia la propuesta que hiciera hace 38 años el entonces gobernador Oscar Flores Tapia , de construir un tren ligero entre ambas ciudades. Lo tildaron de chiflado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico