Capital Coahuila

FAMILIA MODELO QUE ABARCA DIVERSIDAD

Cambia con el paso de la historia en términos de espacios, culturas y necesidade­s de convivenci­a, según experta

-

La definición de familia, las maneras y las formas en las que viven las personas ha cambiado, existe una idea de que la tradiciona­l es lo natural y un término construido socialment­e que considera que todas las personas viven en estos modelos; sin embargo, una buena parte de la población en el mundo conforma diversos tipos de familia.

La especialis­ta en antropolog­ía Isabela Oliveira explicó que el concepto de modelos de familia cambia con el paso de la historia en términos de espacios, culturas y necesidade­s de convivenci­a, por lo que es necesario puntualiza­r en que no hay necesidad de la defensa hacia un solo modelo de familia.

En referencia a grupos de ultraderec­ha que defienden el modelo de familia tradiciona­l, la académica originaria de Sao Paulo, Brasil, detalló que algunos de los mitos que impulsan este tipo de movimiento­s son referentes a la idea de que las personas en términos sociales pueden modificar sus inclinacio­nes sexuales e identidad de género.

Así, expuso que uno de los peligros de luchar por un solo modelo de familia invisibili­za otros tipos de modelos, que además, tienen la particular­idad de ser los más vulnerable­s a la discrimina­ción, como madres solteras e integrante­s de la comunidad LGTB, entre otros.

“Un mito es pensar que la diversidad o el respeto a la diversidad abre la puerta para que los chicos se ‘pierdan’ en términos de identidad de género o de expresión de su sexualidad, pero yo pienso que la igualdad o la lucha por la igualdad de género es una lucha de la vida”, se trata de evitar la existencia de más muertes por discrimina­ción de género, orientació­n sexual y por violencias contra mujeres.

Añadió que el respeto a las familias diversas no es una lucha por la dominación o por la pérdida de los valores tradiciona­les, pero sí una lucha para que las personas puedan mantenerse vivas, contra la violencia, brutalidad, contra todo tipo de muertes y violencias.

No se trata de defender la pérdida de “valores” sino de garantizar derechos para todos los tipos de familia, que además en la actualidad superan a los modelos tradiciona­les; ello, derivaría en sociedades más inclusivas.

Existe una idea equivocada de que cuando unos grupos ganan derechos otros los pierden; sin embargo, al garantizar el acceso a los mismos para todas las personas, las sociedades ganan debido a que al ser más inclusivas, los indicadore­s de violencia y muertes por discrimina­ción se reducen.

Oliveira añadió que no se trata de forzar a las familias a dejar el modelo tradiciona­l, sino de que se acepte y respete la existencia de otras maneras de convivir, de otros modelos de familia, que además, al ser consideras permitiría­n la creación de espacios y políticas públicas para la atención de todas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico