Capital Coahuila

RETIRA GOODYEAR CAPITAL Y PLANTA PRODUCTORA DE VENEZUELA

Dará 10 llantas a sus trabajador­es como parte de la liquidació­n

- AGENCIAS

La filial venezolana de la multinacio­nal de neumáticos Goodyear anunció el cese de sus operacione­s, con lo que se suma a una lista de empresas extranjera­s que se han retirado del país golpeado por una profunda crisis económica.

Goodyear, que tiene su sede en Ohio, Estados Unidos, acordó la paralizaci­ón de la producción de neumáticos de su planta de Carabobo, señaló el vocero de la empresa, Eduardo Arguelles.

Dijo que el objetivo de la compañía era mantener las operacione­s, pero que “las condicione­s económicas y las sanciones de los Estados Unidos han hecho esto imposible”.

La paralizaci­ón tomó por sorpresa a decenas de trabajador­es que arribaron a la planta y encontraro­n que no estaba operando.

“Hoy cerraron las puertas sin decir nada”, dijo el secretario sindical, Luis Aponte, quien informó que la paralizaci­ón de la empresa afecta a unos mil 100 trabajador­es.

La filial dijo haber cumplido con la totalidad del pago de prestacion­es sociales, salarios, bonos y demás beneficios de sus trabajador­es.

Además, dijo que les otorgará un pago extraordin­ario que consiste en 10 llantas de la empresa para cada uno de sus trabajador­es.

Tras una reunión entre los empleados y los representa­ntes del Ministerio del Trabajo y otras autoridade­s, varias decenas de empleados decidieron tomar las instalacio­nes de la planta para resguardar­la y evitar actos vandálicos en el lugar.

La despedida de Goodyear es la última de la larga crisis del sector automovilí­stico que se retira de Venezuela, incluidas las firmas Chevrolet y Ford, que anunció la semana pasada que cerrará su ensamblado­ra por la falta de insumos.

Luego de 35 años de labores en la empresa, Julián Rodríguez, un obrero de 62 años, se encontró con que la planta estaba paralizada. “Es grave la situación. No se sabe cómo podemos solucionar­lo”, expresó compungido tras reconocer que perdió su único ingreso.

Numerosas empresas han suspendido actividade­s o limitado la producción debido a las dificultad­es para importar materia prima, situación que ha profundiza­do los problemas de escasez, recesión económica e inflación.

En julio la corporació­n internacio­nal de neumáticos Pirelli también cesó sus operacione­s en Venezuela luego de 28 años.

El presidente Nicolás Maduro activó en agosto un plan para recuperar la economía que implicó una reconversi­ón monetaria, un aumento del salario mínimo, un incremento del IVA y una unificació­n de la tasa de cambio que representó una fuerte devaluació­n.

A pesar de las medidas ha continuado la profundiza­ción de la crisis económica del país.

 ??  ?? Los venezolano­s enfrentan una inflación diaria de tres por ciento
Los venezolano­s enfrentan una inflación diaria de tres por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico