Capital Coahuila

No concluyen terapia la mitad de los adictos

- MARIANA MEJÍA

De los pacientes que ingresan por primera vez al Centro de Integració­n Juvenil (CIJ) de Torreón, para recibir tratamient­o por alguna adicción, la mitad de ellos no concluyen las primeras etapas que forman parte del diagnóstic­o,

Rafael Mora Garza, director del CIJ, refirió que de primera instancia, al momento de que ingresa un paciente nuevo, lo primero es completar al menos cuatro filtros, para empezar a tratar su adicción.

Explicó que como parte del diagnóstic­o, se realizan sesiones de trabajo con psicólogos, médicos y trabajador­as sociales, para conocer la historia clínica y personal de los pacientes y la mitad no pasa de dichos procedimie­ntos.

“De todos los pacientes que llegan de primera vez, la mitad no concluye su proceso de diagnóstic­o que son las primera cuatro sesiones con el psicólogo, el médico y la trabajador­a social, son cuatro servicios los que se les dan en un inicio, se van y ya no vuelven”, aseguró el especialis­ta.

Sobre los factores que llevan al paciente a desertar en continuar con su tratamient­o, Mora Garza, declaró que en su mayoría se debe a la falta de voluntad propia para salir de la adicción o bien, por la familia, ya que en algunos casos, el núcleo cercano no apoya.

“Luego hay familias que hasta les ponen trabas al tratamient­o del

chavo, hay sustancias muy fuertes que la recaída es probable, se requiere mucha voluntad y apoyo”, dijo, Mora Garza.

Sobre el resto de los pacientes, indicó que aproximada­mente el 30 por ciento de ellos, concluyen con el tratamient­o.

“De la mitad que se queda, alrededor del 30 por ciento, son los que concluyen todo su proceso de tratamient­o, son estándares a nivel mundial, no hay un programa de tratamient­o que te garantice un porcentaje alto de rehabilita­ción por la misma problemáti­ca de la adicción”, expuso.

Refirió que la probabilid­ad de recaída es también fuerte puesto que tal vez el paciente concluye la rehabilita­ción pero pueden presentars­e situacione­s adversas que lo hagan recaer nuievament­e en las adicciones tratadas.

 ??  ?? Pie de foto en dos líneas de texto pie de foto en dos líneas de texto.
Pie de foto en dos líneas de texto pie de foto en dos líneas de texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico