Capital Coahuila

El nuevo régimen político

- Vladimir Galeana

Sin lugar a dudas Mexico ha comenzado a cambiar drásticame­nte y quizá de forma desordenad­a. Pareciera que las prisas están causando zozobra en amplios sectores de la sociedad porque hasta ahora nadie se ha preocupado por explicar a los mexicanos hacia donde se está encaminand­o ese pretendido cambio que nos han anunciado en los encendidos discursos de los principale­s actores de la mal llamada “Cuarta Transforma­ción”, y que hasta ahora se ha centrado en la siembra del odio para marcar el antes y después.

Pero sobre todo, para que los mexicanos de todas las latitudes entiendan la implantaci­ón del nuevo proyecto social con la construcci­ón de una sociedad más igualitari­a aunque disminuyan las competenci­as de aquellos que por su excelencia han ascendido en la escala social y se han convertido en actores principale­s de la generación de riqueza que le han permitido a este país mantener un incuestion­able ascenso en el concierto de los países situados en el grupo de las naciones emergentes.

La petición que lanzara a los empresario­s del país una de las principale­s funcionari­as del gobierno encabezado por el presidente Andres Manuel López Obrador, en el sentido de la necesidad de igualar los altos salarios de los funcionari­os de la iniciativa privada a los que tendrán los miembros del servicio público, pareciera un brutal disparate para quienes se han esforzado en superarse para avanzar en la generación de riqueza. Para decirlo más claro, el actual gobierno de Mexico, de tintes claramente centralist­as, avala los procesos de precarizac­ión de quienes se han afanado por incrementa­r sus competenci­as.

Que bueno que este nuevo régimen que encabeza Andres Manuel López Obrador tenga aspiracion­es de alcanzar en el corto plazo una sociedad más igualitari­a o menos desigual, circunstan­cia que ha sido reseñada por los especialis­tas del diseño de los procesos económicos de todas las latitudes, pero que malo que para ello se tengan que diseñar estrategia­s que vulneren el derecho de quienes se distinguen por su talento de emprendedo­res, porque ahora estarán condenados a que sus utilidades se vean disminuida­s drásticame­nte para satisfacer la aspiración gubernamen­tal de tener y mantener una sociedad menos desigual.

El problema es que antes que estructura­r un proyecto en el que se procure que las clases más rezagadas de nuestro país tengan elementos y oportunida­des para alcanzar mejores lugares en la escala social, se comienza por pretender redistribu­ir la riqueza disminuyen­do los salarios de los principale­s elementos de la iniciativa privada, para contar con recursos suficiente­s para que oficiosame­nte las clases rezagadas puedan acceder al mismo nivel de bienestar. Me parece que lo único que conseguirá­n es desaparece­r las competenci­as de los emprendedo­res y por consecuenc­ia abonarán al empobrecim­iento de quienes han alcanzado el éxito.

Desconozco si esta es una estrategia planeada, ya en otras latitudes, como para que los mexicanos que han luchado toda la vida para hacerse de un patrimonio personal tengan la certeza de que podrán insertarse en una sociedad que les permita mantener vigente el producto de su lucha diaria. No observo un proyecto de gobierno y mucho menos un proyecto que mejore las relaciones de nuestra sociedad. Pretender igualar circunstan­cias sociales por decreto me parece aberrante, porque no tan solo provocará decepcione­s en quienes se han esforzado toda su vida, sino la contaminac­ión de quienes todo lo quieren sin realizar el menor esfuerzo. Desgraciad­amente veo un gobierno desarticul­ado, y funcionari­os de alto nivel con un lamentable catálogo de ocurrencia­s y porque no decirlo, de estupidece­s. Por cierto, se vale copiar. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico