Ra­cio­nan ven­ta de com­bus­ti­ble

Pro­fe­co per­mi­te en Sal­ti­llo la ven­ta de 10 a 40 li­tros de ga­so­li­na por au­to­mó­vil; es­pe­ran se nor­ma­li­ce la dis­tri­bu­ción el fin de se­ma­na

Capital Coahuila - - PORTADA - DAVID GONZÁLEZ

Has­ta 40 li­tros por au­to­mo­vil es la ven­ta au­to­ri­za­da de com­bus­ti­ble en las ga­so­li­ne­ras, ase­gu­ró Miguel Dai­ni­tín, pre­si­den­te de Or­ga­nis­mos Em­pre­sa­ria­les Ga­so­li­ne­ros en Coahui­la, quien ex­pli­có que la ra­cio­na­li­za­ción del com­bus­ti­ble fue au­to­ri­za­da por la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), con la in­ten­ción de evi­tar las compras de pá­ni­co de los usua­rios.

El em­pre­sa­rio des­ta­có que aún es len­to el su­mi­nis­tro del hi­dro­car­bu­ro y que por ca­da 25 ga­so­li­ne­ras que re­ci­ben el pro­duc­to, otro nú­me­ro igual se que­da sin el com­bus­ti­ble pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción.

Por esa ra­zón, des­ta­có que se es­tán im­ple­men­tan­do es­tra­te­gias pa­ra dar ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía co­mo el li­mi­tar la ven­ta de li­tros por vehícu­lo y en algunos ca­sos, el lle­na­do de ga­rra­fas, co­mo se vio en los re­co­rri­dos de CA­PI­TAL ME­DIA por las ga­so­li­ne­ras lo­ca­les, sin em­bar­go es­to ya no es­tá per­mi­ti­do. “Aún es­tá len­to el su­mi­nis­tro y con las compras de pá­ni­co que se es­tán dan­do afec­tan a to­dos, mien­tras que la ofer­ta de Pe­mex pa­ra sur­tir se es­tá tar­dan­do y eso afec­ta nues­tros in­ven­ta­rios”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo pre­ci­só que fue ape­nas ayer cuan­do la Pro­fe­co au­to­ri­zó ra­cio­nar la ven­ta pa­ra evi­tar com­pra ex­ce­si­va de com­bus­ti­ble. “Ahí di­ce que se acep­ta que se ra­cio­na­li­ce la ven­ta de má­xi­mo de 40 li­tros por vehícu­lo pa­ra que no se ge­ne­re el sur­ti­mien­to por pá­ni­co”.

Dai­ni­tín fue cla­ro al de­cir que aun­que se per­mi­te es­ta prác­ti­ca, ca­da ga­so­li­ne­ra de­be pe­dir au­to­ri­za­ción an­te es­ta de­pen­den­cia pa­ra evi­tar san­cio­nes, ya que to­do de­be es­tar per­fec­ta­men­te re­gu­la­do.

Co­mo se re­cor­da­rá, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­miu­dor au­to­ri­zó es­ta me­di­da so­la­men­te pa­ra cier­to nú­me­ro de ga­so­li­ne­ras. Es­tos cen­tros de abas­to de com­bus­ti­ble te­nían per­mi­ti­do a los usua-

rios en­tre 10 y 40 li­tros por au­to­mo­vi­lis­ta y de esa for­ma la es­pe­cu­la­ción y que no ocu­rrie­ran las lla­ma­das compras de pá­ni­co que la ciu­da­da­nía ha he­cho des­de que co­men­zó el desabasto del com­bus­ti­ble.

Sin em­bar­go, el lle­na­do de los re­ci­pien­tes co­mo tam­bos o ga­rra­fas ya no es­tá per­mi­ti­do pa­ra los usua­rios que asis­tían con ellos.

Re­ser­vas en Sal­ti­llo

An­te la es­ca­sez de ga­so­li­na, el ayun­ta­mien­to de Sal­ti­llo acor­dó con al­gu­nas ga­so­li­ne­ras de­jar una re­ser­va des­ti­na­da a los vehículos de se­gu­ri­dad y ser­vi­cios pú­bli­cos, se­ña­ló el al­cal­de Ma­no­lo­ji­mé­nez Sa­li­nas.

De acuer­do con el edil, la prio­ri­dad son los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ba­su­ra, las cua­dri­llas de man­te­ni­mien­to de obras así co­mo las uni­da­des de la Co­mi­sión de Pre­ven­ción y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na que de­ben pa­tru­llar por to­da la ciu­dad. “Hu­bo desabasto en ga­so­li­ne­ras y tu­vi­mos que ha­blar con cier­tos con­ce­sio­na­rios pa­ra que nos re­ser­va­ran una bom­ba pa­ra que no se de­tu­vie­ran las pa­tru­llas, los ca­mio­nes de ba­su­ra ni las ca­mio­ne­tas de em­be­lle­ci­mien­to urbano”, sos­tu­vo Ji­mé­nez Sa­li­nas.

Reite­ró que an­te es­ta pro­ble­má­ti­ca se im­ple­men­ta­ron ac­cio­nes pa­ra no de­jar va­ra­das las uni­da­des del ser­vi­cio en la ciu­dad.

En va­rios es­ta­dos del país el desabasto de com­bus­ti­bles con­ti­núa y los ciu­da­da­nos acu­den a lle­nar tam­bos y otros re­ci­pien­tes con ga­so­li­na y otros hi­dro­car­bu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.