Ofre­cen vi­gi­lan­cia pa­ra abrir los duc­tos de Pe­mex

Go­ber­na­dor pro­pu­so apo­yar la lo­gís­ti­ca y evi­tar ro­bo de ga­so­li­na

Capital Coahuila - - LOCAL - DA­VID GON­ZÁ­LEZ / MA­RIA­NA ME­JÍA

Con el ob­je­ti­vo de ter­mi­nar el re­tra­so en la en­tre­ga de com­bus­ti­ble a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en Sal­ti­llo, por el uso de pi­pas, el al­cal­de Ma­no­lo Ji­mé­nez y el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me ofre­cie­ron apo­yar en la vi­gi­lan­cia de los duc­tos pa­ra re­to­mar el pro­to­co­lo an­te­rior pa­ra el su­mi­nis­tro del hi­dro­car­bu­ro.

Es­te fin de se­ma­na sos­tu­vie­ron di­ver­sas reunio­nes pa­ra aten­der el pro­ble­ma, y evi­tar que se ex­tien­da a mu­ni­ci­pios co­mo To­rreón y Mon­clo­va, que aun­que no mues­tran des­abas­to si re­gis­tran in­cre­men­to de has­ta 400 por cien­to en la ven­ta por com­pras de pá­ni­co.

El go­ber­na­dor de Coahui­la ma­ni­fes­tó que lue­go de re­unir­se con los in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo (Onexpo) de Sal­ti­llo, se to­ma­ron va­rias de­ci­sio­nes co­mo me­di­das pre­ven­ti­vas, en ca­so de que el des­abas­to del com­bus­ti­ble lle­ga­ra a la en­ti­dad.

150 ES­TA­CIO­NES

de la pa­ra­es­ta­tal abas­te­cen al mu­ni­ci­pio de Sal­ti­llo

El go­bierno es­ta­tal ofre­ció a po­yo lo­gís­ti­co y de via­li­dad a Pe­mex al es­pe­ci­fi­car las si­guien­tes ac­cio­nes: apo­yo en la vi­gi­lan­cia del duc­to de Nue­vo León a Sal­ti­llo, que mi­de 40 ki­ló­me­tros, por par­te de la po­li­cía es­ta­tal pa­ra evi­tar el ro­bo de com­bus­ti­ble o lla­ma­do “hua­chi­co­leo”; se ofre­ció apo­yo vial pa­ra agi­li­zar el trán­si­to vehi­cu­lar en las ga­so­li­ne­ras.

Por par­te de Pro­tec­ción Ci­vil se prohi­bi­rá el lle­na­do de bi­do­nes arri­ba de 20 li­tros con ex­cep­ción del dié­sel. De igual ma­ne­ra se apo­ya­rá la lle­ga­da de pi­pas que van a car­gar a Ciu­dad Ma­de­ro, Ta­mau­li­pas, co­mo una de las me­di­das que ofre­ció Pe­mex pa­ra agi­li­zar la re­car­ga de com­bus­ti­ble a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

De la mis­ma ma­ne­ra, Ri­quel­me So­lís re­co­men­dó a la po­bla­ción no ha­cer com­pras de pá­ni­co y lle­nar el tan­que de sus au­to­mó­vi­les co­mo re­gu­lar­men­te lo ha­cen, pa­ra que se pue­da aten­der a más vehícu­los.

“El in­te­rés del go­bierno del es­ta­do y de los em­pre­sa­rios del ra­mo ga­so­li­ne­ro, es ofre­cer el ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos y que se ha­ga con or­den, pa­ra que no cau­se con­flic­to en via­li­da­des o de otro or­den, y evi­tar mo­les­tias a la po­bla­ción y al co­mer­cio”, ex­pre­só Ri­quel­me So­lís.

Asi­mis­mo, aña­dió que en da­do ca­so que

GA­SO­LI­NE­RAS

El Cen­tro de In­te­gra­ción Ciu­da­da­na de Sal­ti­llo AC in­for­ma que en el en­la­ce: https:// cutt.ly/cic­sal se pue­den en­con­trar las ga­so­li­ne­ras que se en­cuen­tran dan­do ser­vi­cio ya que la lis­ta se ac­tua­li­za dia­ria­men­te. Y los ciu­da­da­nos pue­den co­la­bo­rar en su ac­tua­li­za­ción en­vian­do co­rreo pa­ra re­por­tes a: sal­ti­[email protected] y a la cuen­ta de Twit­ter @Cic­sal

los pró­xi­mos días no se ten­ga la can­ti­dad su­fi­cien­te de ga­so­li­na, se pue­da ra­cio­na­li­zar la ven­ta di­rec­ta­men­te a los tan­ques con al­gu­na can­ti­dad que per­mi­ta sur­tir al que se for­me.

Por su par­te, Mi­guel Dai­ni­tín, lí­der de la Onexpo Sal­ti­llo, ase­gu­ró que ese mu­ni­ci­pio no se que­da­rá sin com­bus­ti­ble, que siem­pre ha­brá, pe­ro de ma­ne­ra ra­cio­na­da. A su vez, ofre­ció al di­rec­tor de Pe­mex más equi­pos pa­ra efi­cien­tar el abas­to ha­cia Sal­ti­llo, por lo que in­vi­tó a las per­so­nas que cuen­ten con pi­pas con per­mi­sos y con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes re­que­ri­das, a po­ner­se en con­tac­to con la Onexpo pa­ra en un da­do ca­so, po­ner­las a tra­ba­jar.

Asi­mis­mo, con­fió en que el go­bierno fe­de­ral acep­te el ofre­ci­mien­to del go­bierno de Coahui­la de apo­yar con vi­gi­lan­cia el duc­to que vie­ne de San­ta Ca­ta­ri­na, Nue­vo León, pa­ra que és­te se re­abra y se nor­ma­li­ce el abas­to del com­bus­ti­ble.

Ali­men­tos más caros por es­ca­sez

De con­ti­nuar el des­abas­to de ga­so­li­na por una se­ma­na más, el pre­cio de los ali­men­tos po­dría in­cre­men­tar­se im­pac­tan­do fuer­te­men­te el bol­si­llo de los me­xi­ca­nos, ad­vir­tió el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Jai­me Gue­rra. A su vez, tam­bién la­men­tó que, au­na­do al des­abas­to de com­bus­ti­ble, se ten­gan cons­tan­tes cie­rres de la ca­rre­te­ra Sal­ti­llo – Mon­te­rrey lo que tam­bién ge­ne­ra di­fi­cul­ta­des pa­ra la co­ne­xión eco­nó­mi­ca en­tre am­bos es­ta­dos.

“Con es­tos fac­to­res se afec­ta la co­ne­xión de Coahui­la y Nue­vo León ya que la in­dus­tria trae y man­da pro­duc­tos por nues­tras fron­te­ras y to­dos se mue­ve por trán­si­to fe­de­ral”, ex­pli­có.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal de­ta­lló que es­ta fal­ta de lo­gís­ti­ca a ni­vel fe­de­ral em­pe­zó a afec­tar el 20 por cien­to de los ca­mio­nes de car­ga que em­pie­zan a va­rar sus uni­da­des. Ase­gu­ró que los trans­por­tis­tas se han su­ma­do a lar­gas fi­las pa­ra car­gar de dié­sel sus au­to­mo­to­res.

El go­ber­na­dor Ri­quel­me se reunió con in­te­gran­tes de la Onexpo y to­ma­rá me­di­das pre­ven­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.