Sin re­sol­ver 24 des­apa­ri­cio­nes en ocho años

Capital Coahuila - - LOCAL - MA­RIA­NA ME­JÍA

La Fis­ca­lía de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das en la Co­mar­ca La­gu­ne­ra man­tie­ne 24 expedientes abier­tos des­de el 2010, de los cua­les cin­co obe­de­cen a he­chos de­nun­cia­dos el año pa­sa­do, in­for­mó Fer­nan­do Ve­la Ta­fo­ya, en­car­ga­do de la ofi­ci­na en la re­gión.

“En lo que se re­fie­re a per­so­nas des­pa­re­ci­das, aho­ri­ta te­ne­mos 24 expedientes, pe­ro aten­dien­do al­gu­nos de los mis­mos des­de años an­te­rio­res, es­ta­mos ha­blan­do del 2010 a 2012”, se­ña­ló.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que las de­nun­cias se se­pa­ran en dos ti­pos, pri­me­ro los que son no lo­ca­li­za­dos, es de­cir, los que de for­ma vo­lun­ta­ria se van, y en se­gun­do tér­mino los que se en­cuen­tran de­sa­pa­re­ci­dos.

En ese sen­ti­do, in­for­mó que de los no lo­ca­li­za­dos, ce­rra­ron el año con un to­tal de 28 re­por­tes, de los cua­les 20 co­rres­pon­den al se­xo fe­me­nino y el res­to a hom­bres de en­tre 15 y 20 años de edad, aun­que acla­ró que la to­ta­li­dad de ellos ya re­gre­sa­ron a ca­sa con sus se­res que­ri­dos.

Por lo an­te­rior, pre­ci­só que las in­ves­ti­ga­cio­nes se re­fie­ren a ca­sos de des­apa­ri­ción for­za­da.

Ade­más, dio a co­no­cer que en la Re­gión La­gu­na se tie­ne el re­gis­tro de 600 expedientes acu­mu­la­dos des­de el 2001 y el 90% de los ca­sos co­rres­pon­den a hom­bres de en­tre 20 y 30 años de edad.

“La La­gu­na es la re­gión que pre­sen­ta más ca­sos de es­te ti­po en Coahui­la y en lo que co­rres­pon­de a la Fis­ca­lía de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, del 2001 a la fe­cha te­ne­mos 600 expedientes”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, pre­ci­só que la Fis­ca­lía de Per­so­nas De­sa­pa­re­ci­dos en La La­gu­na atien­de tam­bién va­rias de­nun­cias de los mu­ni­ci­pios de To­rreón, Ma­ta­mo­ros, Vies­ca, San Pe­dro, Fran­cis­co I. Ma­de­ro y, re­cien­te­men­te, de Pa­rras de la Fuen­te.

La Co­mar­ca La­gu­ne­ra es la re­gión con más ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Coahui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.