Coahui­len­ses leen po­co; en pro­me­dio 3.5 li­bros al año

Me­dian­te la téc­ni­ca ja­po­ne­sa Ka­mis­hi­bai, bus­can ha­cer ni­ños lectores

Capital Coahuila - - LOCAL - PA­LO­MA GA­TI­CA

De acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Há­bi­tos, Prác­ti­cas y Con­su­mos Cul­tu­ra­les, ela­bo­ra­da por el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes en el 2017 (hoy Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra), en Coahui­la se leen 3.5 li­bros por per­so­na al año y só­lo el 19.6 por cien­to acu­dió al me­nos una vez a una bi­blio­te­ca en el mis­mo pe­río­do de tiem­po, por lo que Jor­ge Al­ber­to Dá­vi­la Ran­gel, coor­di­na­dor es­ta­tal de fo­men­to a la lec­tu­ra, in­for­mó que tra­ba­jan pa­ra for­ta­le­cer la com­pren­sión lec­to­ra de los ni­ños en el es­ta­do.

“Nos es­ta­mos en­fo­can­do a es­ta es­tra­te­gia de fo­men­to a la lec­tu­ra pa­ra que los ni­ños com­pren­dan a tra­vés de dis­tin­tas es­tra­te­gias lo que es­tán le­yen­do, por­que sí te­ne­mos un po­co ba­jo el ín­di­ce de com­pren­sión lec­to­ra, por lo que que­re­mos fo­men­tar­lo de una ma­ne­ra más lú­di­ca”, aña­dió.

Y es que tras las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das me­dian­te las prue­bas de lec­tu­ra apli­ca­das en las pri­ma­rias, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que han de­tec­ta­do fo­cos ro­jos en el te­ma pues la ma­yo­ría de los alum­nos no com­pren­de lo que lee.

Tam­bién in­for­mó que me­dian­te una se­rie de ta­lle­res im­ple­men­ta­dos con la téc­ni­ca ja­po­ne­sa Ka­mis­hi­bai que ayu­da a la com­pren­sión lec­to­ra de los ni­ños, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra en Coahui­la bus­ca fo­men­tar la lec­tu­ra en la ni­ñez de la en­ti­dad.

19.6 PORCIENTO

acu­dió al me­nos una vez a la bi­blio­te­ca en un año

5.3 LI­BROS

por per­so­na, son leí­dos en pro­me­dio en to­do el país

En pri­me­ra ins­tan­cia se bus­ca lle­var es­te pro­gra­ma a las es­cue­las del pri­mer cua­dro de Sal­ti­llo.

Dá­vi­la Ran­gel hi­zo én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de que más pe­que­ños se in­tere­sen por la lec­tu­ra pues los nú­me­ros son muy ba­jos ya que mien­tras en Fin­lan­dia se leen 47 li­bros al año, en Mé­xi­co se leen 5.3 li­bros, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Lec­tu­ra y Es­cri­tu­ra del 2015. ¿Qué es el Ka­mis­hi­bai? El ka­mis­hi­bai que se tra­du­ce co­mo “dra­ma de pa­pel, tea­tro de pa­pel” es una for­ma de con­tar cuentos de ori­gen ja­po­nés, que ade­más de con­si­de­rar­se par­te de la he­ren­cia cul­tu­ral ja­po­ne­sa, ha te­ni­do mu­cho éxi­to co­mo téc­ni­ca de na­rra­ción oral en la úl­ti­ma dé­ca­da.

De acuer­do con el si­tio eli­sa­yus­te.com, la na­rra­ción con­sis­te en ir co­lo­can­do las lá­mi­nas so­bre el es­ce­na­rio en or­den con­se­cu­ti­vo de ca­ra al au­di­to­rio y los tex­tos de ca­ra al na­rra­dor e ir le­yén­do­los.

Con ello se bus­ca que los pe­que­ños y tam­bién jó­ve­nes ten­gan me­jor com­pren­sión lec­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.