Dam­ni­fi­ca­dos Uni­dos exi­gen a Shein­baum asis­tir a ci­ta

Pi­den que el 15 de enero ex­pli­que el plan de re­cons­truc­ción que des­co­no­cen

Capital Coahuila - - NACIONAL - PA­TRI­CIA GUI­LLÉN

La or­ga­ni­za­ción de Dam­ni­fi­ca­dos Uni­dos de la Ciu­dad de Mé­xi­co so­li­ci­tó la pre­sen­cia de la je­fa de go­bierno de la ciu­dad, Clau­dia Shein­baum, en un cam­pa­men­to, pa­ra que es­cu­che sus de­man­das, en ca­so de que la fun­cio­na­ria no lle­ga­ra a asis­tir, el mo­vi­mien­to ame­na­zó con ini­ciar un es­ta­lla­mien­to de mar­chas y pro­tes­tas en las ca­lles de la ca­pi­tal.

“La res­pues­ta que he­mos te­ni­do por par­te de la fun­cio­na­ria ha si­do de to­tal in­sen­si­bi­li­dad, so­ber­bia y has­ta de hos­ti­li­dad con­tra los dam­ni­fi­ca­dos. No só­lo se ha ne­ga­do a recibirnos y es­cu­char nues­tras de­man­das y los apor­tes que he­mos he­cho pa­ra aten­der de ma­ne­ra ade­cua­da y dig­na a to­dos los dam­ni­fi­ca­dos”, di­jo Yu­ka­ri Rivera de Ni­ño, en­ton­ces habitante del in­mue­ble co­lap­sa­do In­sur­gen­te Nor­te 476.

A 16 me­ses del sis­mo ocu­rri­do el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre del 2017, di­cha or­ga­ni­za­ción di­jo que se han ido su­man­do más ciu­da­da­nos que re­sul­ta­ron afec­ta­dos du­ran­te el sis­mo, has­ta hoy, aglu­ti­nan a 800 pre­dios da­ña­dos de cer­ca de 7 mil fa­mi­lias.

“No co­no­ce­mos el do­cu­men­to for­mal del Plan In­te­gral pa­ra la Re­cons­truc­ción y ya son ca­si 16 me­ses fue­ra de nues­tras ca­sas, mien­tras que la je­fa de go­bierno se ha em­pe­ña­do en des­co­no­cer nues­tro pro­ce­so or­ga­ni­za­ti­vo y pre­ten­de des­ar­ti­cu­lar­nos pa­ra po­der im­po­ner su plan sin real­men­te te­ner en cuen­ta la opi­nión de los dam­ni­fi­ca­dos”, in­sis­tió Yu­ka­ri Rivera.

800 PRE­DIOS

de cer­ca de 7 mil fa­mi­lias re­sul­ta­ron gra­ve­men­te da­ña­dos

Is­rael Ba­lles­te­ros, del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan, di­jo que la ci­ta pa­ra la je­fa de go­bierno es es­te mar­tes 15 de enero a las 7:00 de la no­che en el cam­pa­men­to ubi­ca­do en ave­ni­da del Ta­ller 21, co­lo­nia Paulino Na­va­rro, de­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

“De­man­da­mos que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad, no que nos di­gan que el apo­yo de 4 mil pe­sos pa­ra ren­ta lo da­rán na­da más si aban­do­na­mos los cam­pa­men­tos, con 4 mil no se pa­ga una ren­ta, no hay ma­ne­ra; por eso nues­tras ac­cio­nes van a es­tar es­tric­ta­men­te vin­cu­la­das en for­ta­le­cer los cam­pa­men­tos, si su ló­gi­ca es qui­tar los cam­pa­men­tos no­so­tros nos va­mos a lle­var los cam­pa­men­tos a las ca­lles. Si no pue­den con cin­co cam­pa­men­tos, se van a en­con­trar con seis, sie­te, ocho, nue­ve cam­pa­men­tos en las ca­lles, por ahí va nues­tro plan de ac­ción y no va­mos a per­mi­tir que se cri­mi­na­li­ce a los ha­bi­tan­tes de cam­pa­men­tos”, de­man­dó Ba­lles­te­ros.

Los dam­ni­fi­ca­dos exi­gie­ron “que no se vio­len­te su de­re­cho a la ver­dad y que ha­ya jus­ti­cia pa­ra las víc­ti­mas”, que la re­cons­truc­ción sea res­pon­sa­bi­li­dad pú­bli­ca, con pre­su­pues­to su­fi­cien­te, sin re­ga­teos y, “sin cré­di­tos ni re­den­si­fi­ca­ción; que cual­quier po­lí­ti­ca de re­cons­truc­ción sea con­sul­ta­da con los afec­ta­dos”; a que se res­pe­ten los acuer­dos lo­gra­dos con la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, así co­mo que se pu­bli­quen ya los li­nea­mien­tos del nue­vo plan.

A 16 me­ses del sis­mo la or­ga­ni­za­ción ase­gu­ró que se han ido su­man­do más ciu­da­da­nos que re­sul­ta­ron afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.