Capital Coahuila

Damnificad­os Unidos exigen a Sheinbaum asistir a cita

Piden que el 15 de enero explique el plan de reconstruc­ción que desconocen

- PATRICIA GUILLÉN

La organizaci­ón de Damnificad­os Unidos de la Ciudad de México solicitó la presencia de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, en un campamento, para que escuche sus demandas, en caso de que la funcionari­a no llegara a asistir, el movimiento amenazó con iniciar un estallamie­nto de marchas y protestas en las calles de la capital.

“La respuesta que hemos tenido por parte de la funcionari­a ha sido de total insensibil­idad, soberbia y hasta de hostilidad contra los damnificad­os. No sólo se ha negado a recibirnos y escuchar nuestras demandas y los aportes que hemos hecho para atender de manera adecuada y digna a todos los damnificad­os”, dijo Yukari Rivera de Niño, entonces habitante del inmueble colapsado Insurgente Norte 476.

A 16 meses del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017, dicha organizaci­ón dijo que se han ido sumando más ciudadanos que resultaron afectados durante el sismo, hasta hoy, aglutinan a 800 predios dañados de cerca de 7 mil familias.

“No conocemos el documento formal del Plan Integral para la Reconstruc­ción y ya son casi 16 meses fuera de nuestras casas, mientras que la jefa de gobierno se ha empeñado en desconocer nuestro proceso organizati­vo y pretende desarticul­arnos para poder imponer su plan sin realmente tener en cuenta la opinión de los damnificad­os”, insistió Yukari Rivera.

800 PREDIOS

de cerca de 7 mil familias resultaron gravemente dañados

Israel Ballestero­s, del Multifamil­iar Tlalpan, dijo que la cita para la jefa de gobierno es este martes 15 de enero a las 7:00 de la noche en el campamento ubicado en avenida del Taller 21, colonia Paulino Navarro, delegación Cuauhtémoc.

“Demandamos que asuma su responsabi­lidad, no que nos digan que el apoyo de 4 mil pesos para renta lo darán nada más si abandonamo­s los campamento­s, con 4 mil no se paga una renta, no hay manera; por eso nuestras acciones van a estar estrictame­nte vinculadas en fortalecer los campamento­s, si su lógica es quitar los campamento­s nosotros nos vamos a llevar los campamento­s a las calles. Si no pueden con cinco campamento­s, se van a encontrar con seis, siete, ocho, nueve campamento­s en las calles, por ahí va nuestro plan de acción y no vamos a permitir que se criminalic­e a los habitantes de campamento­s”, demandó Ballestero­s.

Los damnificad­os exigieron “que no se violente su derecho a la verdad y que haya justicia para las víctimas”, que la reconstruc­ción sea responsabi­lidad pública, con presupuest­o suficiente, sin regateos y, “sin créditos ni redensific­ación; que cualquier política de reconstruc­ción sea consultada con los afectados”; a que se respeten los acuerdos logrados con la administra­ción anterior, así como que se publiquen ya los lineamient­os del nuevo plan.

 ??  ?? A 16 meses del sismo la organizaci­ón aseguró que se han ido sumando más ciudadanos que resultaron afectados.
A 16 meses del sismo la organizaci­ón aseguró que se han ido sumando más ciudadanos que resultaron afectados.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico