Capital Coahuila

Macron propone un nuevo contrato social en Francia

El presidente realizará consulta para dar fin a las protestas populares

-

París.— A tres meses del inicio de las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia en demanda de reivindica­ciones salariales y sociales, el presidente francés Emmanuel Macron busca con un gran debate nacional desde este 15 de enero finalizar la más grave crisis de su gobierno.

El objetivo no es sencillo de alcanzar, como lo muestra que el primer problema al que se enfrenta Macron, es quien encabezará la consulta tras la renuncia que presentó a esa misión la presidenta de Consejo Nacional del Debate Público, Chantal Jouanno, por una polémica sobre su salario.

El sábado se registró la novena protesta, donde participar­on más de 32 mil personas

Ayer, el mandatario publicó una carta en la que enumera varias caracterís­ticas del país europeo que lo hacen una de las naciones más igualitari­as, libres y fraternas del mundo, pero reconoce que vive un periodo de incertidum­bre.

Luego de hacer un recuento de varios temas en cuestionam­iento en el debate público francés actual, explica que el “inédito” debate nacional no es una elección ni un referéndum, sino la expresión personal de cada francés sin distingo de edad ni de condición social.

Lanza una nueva invitación a la participac­ión pues se trata de construir un “nuevo contrato social”, de estructura­r la acción del gobierno y del Parlamento, así como las diversas posiciones francesas al nivel europeo e internacio­nal.

El primer ministro Édouard Philippe informó que sostendrá reuniones con representa­ntes sociales y políticos sobre el debate nacional, y este lunes definirá sus caracterís­ticas finales.

La consulta permitirá “a todos debatir preguntas esenciales”, de enero a marzo próximo, según el sitio web del gobierno.

Los cuatro grandes temas que se abordarán durante el debate nacional serán la transición ecológica, fiscalidad y gastos públicos, democracia y ciudadanía y organizaci­ón del Estado y de los servicios públicos.

El sitio destaca que los debates se realizarán en todo el país “en barrios, pueblos, y regiones”.

También se prevén “debates en línea” y “conferenci­as de ciudadanos elegidos al azar en cada región” para que opinen sobre los análisis y las propuestas que han surgido hasta ese momento.

Ante la falta de claridad en sus objetivos y su organizaci­ón, una parte de los chalecos amarillos y la oposición cuestionan los futuros resultados de la consulta, que busca terminar con las protestas que han generado tanto apoyo como rechazo entre la población.

 ??  ?? Ofrece a los “chalecos amarillos” regresar a los principios de igualdad, libertad y fraternida­d.
Ofrece a los “chalecos amarillos” regresar a los principios de igualdad, libertad y fraternida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico