Ma­cron pro­po­ne un nue­vo con­tra­to so­cial en Fran­cia

El pre­si­den­te rea­li­za­rá con­sul­ta pa­ra dar fin a las pro­tes­tas po­pu­la­res

Capital Coahuila - - GLOBAL -

Pa­rís.— A tres me­ses del ini­cio de las pro­tes­tas de los “cha­le­cos ama­ri­llos” en Fran­cia en de­man­da de reivin­di­ca­cio­nes sa­la­ria­les y so­cia­les, el pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron bus­ca con un gran de­ba­te na­cio­nal des­de es­te 15 de enero fi­na­li­zar la más gra­ve cri­sis de su go­bierno.

El ob­je­ti­vo no es sen­ci­llo de al­can­zar, co­mo lo mues­tra que el pri­mer pro­ble­ma al que se en­fren­ta Ma­cron, es quien en­ca­be­za­rá la con­sul­ta tras la re­nun­cia que pre­sen­tó a esa mi­sión la pre­si­den­ta de Con­se­jo Na­cio­nal del De­ba­te Pú­bli­co, Chan­tal Jouanno, por una po­lé­mi­ca so­bre su sa­la­rio.

El sá­ba­do se re­gis­tró la no­ve­na pro­tes­ta, don­de par­ti­ci­pa­ron más de 32 mil per­so­nas

Ayer, el man­da­ta­rio pu­bli­có una car­ta en la que enu­me­ra va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas del país eu­ro­peo que lo ha­cen una de las na­cio­nes más igua­li­ta­rias, li­bres y fra­ter­nas del mun­do, pe­ro re­co­no­ce que vi­ve un pe­rio­do de in­cer­ti­dum­bre.

Lue­go de ha­cer un re­cuen­to de va­rios te­mas en cues­tio­na­mien­to en el de­ba­te pú­bli­co fran­cés ac­tual, ex­pli­ca que el “iné­di­to” de­ba­te na­cio­nal no es una elec­ción ni un re­fe­rén­dum, sino la ex­pre­sión per­so­nal de ca­da fran­cés sin dis­tin­go de edad ni de con­di­ción so­cial.

Lan­za una nue­va in­vi­ta­ción a la par­ti­ci­pa­ción pues se tra­ta de cons­truir un “nue­vo con­tra­to so­cial”, de es­truc­tu­rar la ac­ción del go­bierno y del Par­la­men­to, así co­mo las di­ver­sas po­si­cio­nes fran­ce­sas al ni­vel eu­ro­peo e in­ter­na­cio­nal.

El pri­mer mi­nis­tro Édouard Phi­lip­pe in­for­mó que sos­ten­drá reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes so­cia­les y po­lí­ti­cos so­bre el de­ba­te na­cio­nal, y es­te lu­nes de­fi­ni­rá sus ca­rac­te­rís­ti­cas fi­na­les.

La con­sul­ta per­mi­ti­rá “a to­dos de­ba­tir pre­gun­tas esen­cia­les”, de enero a mar­zo pró­xi­mo, se­gún el si­tio web del go­bierno.

Los cua­tro gran­des te­mas que se abor­da­rán du­ran­te el de­ba­te na­cio­nal se­rán la tran­si­ción eco­ló­gi­ca, fis­ca­li­dad y gas­tos pú­bli­cos, de­mo­cra­cia y ciu­da­da­nía y or­ga­ni­za­ción del Es­ta­do y de los ser­vi­cios pú­bli­cos.

El si­tio des­ta­ca que los de­ba­tes se rea­li­za­rán en to­do el país “en ba­rrios, pue­blos, y re­gio­nes”.

Tam­bién se pre­vén “de­ba­tes en lí­nea” y “con­fe­ren­cias de ciu­da­da­nos ele­gi­dos al azar en ca­da re­gión” pa­ra que opi­nen so­bre los aná­li­sis y las pro­pues­tas que han sur­gi­do has­ta ese mo­men­to.

An­te la fal­ta de cla­ri­dad en sus ob­je­ti­vos y su or­ga­ni­za­ción, una par­te de los cha­le­cos ama­ri­llos y la opo­si­ción cues­tio­nan los fu­tu­ros re­sul­ta­dos de la con­sul­ta, que bus­ca ter­mi­nar con las pro­tes­tas que han ge­ne­ra­do tan­to apo­yo co­mo re­cha­zo en­tre la po­bla­ción.

Ofre­ce a los “cha­le­cos ama­ri­llos” re­gre­sar a los prin­ci­pios de igual­dad, li­ber­tad y fra­ter­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.