SAFAA FATHY “MÉ­XI­CO, UN LU­GAR DE SAN­CIÓN PA­RA EL AL­MA”

La re­co­no­ci­da poe­ta y ci­neas­ta egip­cia ase­gu­ra co­no­cer nues­tro país a tra­vés de los li­bros de Juan Rul­fo

Capital Coahuila - - CULTURA - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

Vi en la te­le­vi­sión al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor y me pa­re­ció que es el ros­tro de una per­so­na de­cen­te, una per­so­na que no tie­ne na­da que ver con la de­men­cia de Em­ma­nuel Ma­cron, Do­nald Trump ni The­re­sa May”

“La poe­sía no está en la ca­be­za, está en co­ra­zón, por eso es­cri­bo co­sas que emo­cio­nal­men­te me mue­ven. No exis­te un pen­sa­mien­to de­trás, sim­ple­men­te, vie­ne a mi y ten­go que es­cri­bir­lo pa­ra no mo­rir”, di­ce Safaa Fathy, la re­co­no­ci­da poe­ta, en­sa­yis­ta y ci­neas­ta egip­cia, quien se en­cuen­tra de vi­si­ta en Mé­xi­co, un lu­gar que, di­ce, la ayu­da a en­con­trar paz, ar­mo­nía y a sus mu­sas.

Así co­mo lo hi­zo en 2004, cuan­do vino por in­vi­ta­ción del fallecido pro­mo­tor cul­tu­ral Emi­lio Fue­go pa­ra par­ti­ci­par en el En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res Poe­tas —ce­le­bra­do en Oa­xa­ca—, Safaa Fathy re­gre­sa a nues­tro país co­mo po­nen­te del co­lo­quio in­ter­na­cio­nal El exi­lio, te­rri­to­rio de es­cri­tu­ras, or­ga­ni­za­do por 17, Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Crí­ti­cos.

“Des­pués de esa pri­me­ra vi­si­ta, Mé­xi­co pa­sa­ría a for­mar una par­te muy im­por­tan­te en mi vi­da al con­ver­tir­se en un lu­gar de san­ción pa­ra mi cuer­po y mi al­ma durante di­fe­ren­tes mo­men­tos y eta­pas de mi exis­ten­cia”, co­mo lo fue la muer­te del fi­ló­so­fo fran­cés de ori­gen ar­ge­lino Jac­ques De­rri­da, quien ade­mas de ser su men­tor es con­si­de­ra­do uno de los más pro­lí­fi­cos re­pre­sen­tan­tes del de­cons­truc­ti­vis­mo en el si­glo XX.

“Mé­xi­co sal­vó mi vi­da des­de 2004. En va­rios mo­men­tos he lle­ga­do aquí con cues­tio­nes com­pli­ca­das y he en­con­tra­do una ma­ne­ra de sa­lir ade­lan­te. Amo mu­cho a es­te país y es­toy aso­cia­da de una ma­ne­ra muy po­de­ro­sa con él. In­clu­so, ya ha­blo un po­qui­to es­pa­ñol y me gus­ta­ría vi­si­tar­lo con más fre­cuen­cia pa­ra do­mi­nar el idio­ma”, co­men­ta Fathy, quien en 2007, durante otra de sus es­tan­cias en el país, es­cri­bió el li­bro de poe­mas Al Has­chi­che (Edi­cio­nes Sin Nom­bre).

“Jac­ques De­rri­da fue mi maes­tro, me en­se­ñó a or­ga­ni­zar mis pen­sa­mien­tos; si apren­dí de literatura, fi­lo­so­fía e in­clu­so de la vi­da, fue gra­cias a él. Su pér­di­da fue tan mo­nu­men­tal en mi vi­da que in­clu­so eso, pre­ci­sa­men­te, me hi­zo ve­nir a Mé­xi­co en 2004”, re­cuer­da la crea­do­ra, me­jor co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te por su pe­lí­cu­la De­rri­da’s El­sew­he­re (1999), un do­cu­men­tal que se cen­tra en la vi­da y los con­cep­tos del con­tro­ver­ti­do fi­ló­so­fo.

La tam­bién dra­ma­tur­ga se con­fie­sa fer­vien­te lec­to­ra del cé­le­bre es­cri­tor me­xi­cano, Juan Rul­fo, de quien ha leí­do sus más im­por­tan­tes obras: Pe­dro Pá­ra­mo y El llano en lla­mas. “Pa­ra mi es un gran maes­tro de las le­tras, pien­so que es un gran es­cri­tor y he apren­di­do mu­cho de él y sus li­bros”, abun­da.

Ha­ce unos días, co­mo con­se­cuen­cia del in­som­nio y jet lag, Safaa Fathy, tu­vo la opor­tu­ni­dad de ver en te­le­vi­sión, por pri­me­ra vez, la ca­ra del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. “Me pa­re­ció que es el ros­tro de una per­so­na de­cen­te, y no tie­ne na­da que ver con la de­men­cia de Em­ma­nuel Ma­cron, Do­nald Trump o The­re­sa May”. Sin em­bar­go, se cues­tio­na si bas­ta una so­la per­so­na pa­ra cam­biar el sis­te­ma por­que, di­ce, “qui­zá no se lo per­mi­tan”.

“El pre­si­den­te no tie­ne con­trol to­tal del po­der, pe­ro el es­fuer­zo co­lec­ti­vo sí pue­de lo­grar que el es­ta­do de las co­sas cam­bien. Por lo me­nos es muy ins­pi­ra­dor te­ner a un per­so­na­je co­mo él al man­do del país”, ex­ter­na quien fue­ra mi­li­tan­te en par­ti­dos de iz­quier­da durante sus años en la uni­ver­si­dad en Egip­to.

Aun­que par­te de su pro­lí­fi­ca tra­yec­to­ria ha tran­si­ta­do de ma­ne­ra ecléc­ti­ca por di­ver­sas dis­ci­pli­nas y te­mas, sus plan­tea­mien­tos cen­tra­les es­tán for­ma­dos a par­tir de su enor­me preo­cu­pa­ción por el exi­lio y la mi­gra­ción que afron­ta el mun­do en la ac­tua­li­dad, pues ha sido par­te de ellas cuan­do sa­lió de Egip­to.

“Hay 68 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos en el mun­do, ¡es un desas­tre mun­dial!. Es­ta­mos vol­vien­do a los tiem­pos co­mo cuan­do la gen­te se mo­vía de un con­ti­nen­te a otro. La ci­vi­li­za­ción está co­lap­sa­do y es­tán po­nien­do en mo­vi­mien­to otras al­ter­na­ti­vas, co­mo lo que su­ce­de en Hon­du­ras con las ca­ra­va­nas mi­gran­tes, que pa­ra ellos es un re­co­men­zar, aun­que sa­ben de an­te­mano que qui­zá no lle­guen a su des­tino y es­tán cons­cien­tes de los sa­cri­fi­cios que hay que ha­cer”, ase­ve­ró.

Safaa Fathy, quien par­ti­ci­pa­rá en el co­lo­quio El exi­lio, te­rri­to­rio de es­cri­tu­ras, tra­ba­ja en un nue­vo li­bro de poe­mas: La bom­ba ar­te­sa­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.