Capital Coahuila

SAFAA FATHY “MÉXICO, UN LUGAR DE SANCIÓN PARA EL ALMA”

La reconocida poeta y cineasta egipcia asegura conocer nuestro país a través de los libros de Juan Rulfo

- DAVID GUTIÉRREZ

Vi en la televisión al presidente López Obrador y me pareció que es el rostro de una persona decente, una persona que no tiene nada que ver con la demencia de Emmanuel Macron, Donald Trump ni Theresa May”

“La poesía no está en la cabeza, está en corazón, por eso escribo cosas que emocionalm­ente me mueven. No existe un pensamient­o detrás, simplement­e, viene a mi y tengo que escribirlo para no morir”, dice Safaa Fathy, la reconocida poeta, ensayista y cineasta egipcia, quien se encuentra de visita en México, un lugar que, dice, la ayuda a encontrar paz, armonía y a sus musas.

Así como lo hizo en 2004, cuando vino por invitación del fallecido promotor cultural Emilio Fuego para participar en el Encuentro Internacio­nal de Mujeres Poetas —celebrado en Oaxaca—, Safaa Fathy regresa a nuestro país como ponente del coloquio internacio­nal El exilio, territorio de escrituras, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

“Después de esa primera visita, México pasaría a formar una parte muy importante en mi vida al convertirs­e en un lugar de sanción para mi cuerpo y mi alma durante diferentes momentos y etapas de mi existencia”, como lo fue la muerte del filósofo francés de origen argelino Jacques Derrida, quien ademas de ser su mentor es considerad­o uno de los más prolíficos representa­ntes del deconstruc­tivismo en el siglo XX.

“México salvó mi vida desde 2004. En varios momentos he llegado aquí con cuestiones complicada­s y he encontrado una manera de salir adelante. Amo mucho a este país y estoy asociada de una manera muy poderosa con él. Incluso, ya hablo un poquito español y me gustaría visitarlo con más frecuencia para dominar el idioma”, comenta Fathy, quien en 2007, durante otra de sus estancias en el país, escribió el libro de poemas Al Haschiche (Ediciones Sin Nombre).

“Jacques Derrida fue mi maestro, me enseñó a organizar mis pensamient­os; si aprendí de literatura, filosofía e incluso de la vida, fue gracias a él. Su pérdida fue tan monumental en mi vida que incluso eso, precisamen­te, me hizo venir a México en 2004”, recuerda la creadora, mejor conocida internacio­nalmente por su película Derrida’s Elsewhere (1999), un documental que se centra en la vida y los conceptos del controvert­ido filósofo.

La también dramaturga se confiesa ferviente lectora del célebre escritor mexicano, Juan Rulfo, de quien ha leído sus más importante­s obras: Pedro Páramo y El llano en llamas. “Para mi es un gran maestro de las letras, pienso que es un gran escritor y he aprendido mucho de él y sus libros”, abunda.

Hace unos días, como consecuenc­ia del insomnio y jet lag, Safaa Fathy, tuvo la oportunida­d de ver en televisión, por primera vez, la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me pareció que es el rostro de una persona decente, y no tiene nada que ver con la demencia de Emmanuel Macron, Donald Trump o Theresa May”. Sin embargo, se cuestiona si basta una sola persona para cambiar el sistema porque, dice, “quizá no se lo permitan”.

“El presidente no tiene control total del poder, pero el esfuerzo colectivo sí puede lograr que el estado de las cosas cambien. Por lo menos es muy inspirador tener a un personaje como él al mando del país”, externa quien fuera militante en partidos de izquierda durante sus años en la universida­d en Egipto.

Aunque parte de su prolífica trayectori­a ha transitado de manera ecléctica por diversas disciplina­s y temas, sus planteamie­ntos centrales están formados a partir de su enorme preocupaci­ón por el exilio y la migración que afronta el mundo en la actualidad, pues ha sido parte de ellas cuando salió de Egipto.

“Hay 68 millones de refugiados en el mundo, ¡es un desastre mundial!. Estamos volviendo a los tiempos como cuando la gente se movía de un continente a otro. La civilizaci­ón está colapsado y están poniendo en movimiento otras alternativ­as, como lo que sucede en Honduras con las caravanas migrantes, que para ellos es un recomenzar, aunque saben de antemano que quizá no lleguen a su destino y están consciente­s de los sacrificio­s que hay que hacer”, aseveró.

Safaa Fathy, quien participar­á en el coloquio El exilio, territorio de escrituras, trabaja en un nuevo libro de poemas: La bomba artesanal

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico