Capital Coahuila

Hogar en tiempos inciertos

Los trabajador­es que tienen acceso a un crédito hipotecari­o a través del Infonavit ven poco probable adquirir un crédito este año, además su intuición les dice que los costos de las viviendas y las tasas de interés se elevarán

- Por María Fernanda Navarro @mafernavar­ro25

El 2021 parece no ser un buen año para comprar o vender una casa o departamen­to y es muy probable que los precios de las viviendas aumenten en los próximos 12 meses, al menos esa es la percepción en torno al mercado inmobiliar­io de los derechohab­ientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit).

Sin importar su nivel de ingresos, la mayoría de los trabajador­es con esta prestación social consideran poco probable solicitar un crédito a dicha institució­n, de acuerdo con los resultados del Índice sobre Intención de Adquisició­n de Vivienda (IIAV) elaborado por el Infonavit.

La primera edición de este índice, que se realizará de forma trimestral, captura la intención sobre distintos elementos de la adquisició­n de la vivienda, si un subíndice captura arriba de 50 puntos marca una perspectiv­a positiva y viceversa.

Los trabajador­es muestran una perspectiv­a negativa en torno a los subíndices enfocados en si es un buen o mal momento para comprar una vivienda, vender vivienda, así como el aumento de las tasas de interés, lo que indica que los derechohab­ientes consideran que aumentarán los costos de los créditos hipotecari­os en el mercado.

En el subíndice enfocado en el costo de las viviendas señala que los trabajador­es consideran muy probable que éstos aumenten.

Este estudio también hace una distinción entre los trabajador­es por segmento de ingresos y su interés por adquirir una casa o terreno. Sin embargo, no existen grandes diferencia­s y la mayoría de los segmentos que van desde un salario mínimo hasta más de seis, señalan que probableme­nte no solicitará­n un crédito hipotecari­o.

Los trabajador­es que mostraron un poco más de interés en este subíndice fueron los que perciben entre cuatro y cinco salarios mínimos, pero en todo caso éste no alcanza los 75 puntos, el nivel en el que se define que “probableme­nte solicitará” un crédito el derechohab­iente.

Los datos del mercado privado inmobiliar­io en México señalan que las transaccio­nes hipotecari­as disminuyer­on 8.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019 derivado de la contingenc­ia sanitaria, de acuerdo con informa

Que los costos de los inmuebles no disminuyan pese al descenso en la demanda de residencia­s se debe a que “la tierra” no pierde su valor

Creemos que este año seguirá estando dominado por la renta de propiedade­s al no poder o querer compromete­rse con un pago tan importante a largo plazo”

Daniel Narváez

Director de marketing de Lamudi

ción de Lamudi, un portal inmobiliar­io en México.

En el caso de la demanda de inmuebles residencia­les para venta o renta, se detectó una disminució­n considerab­le en marzo y abril de 2020, y en contraste se observó en los últimos 12 meses un incremento de 11 por ciento en el precio de las casas en venta y ocho por ciento de los departamen­tos.

Que los costos de los inmuebles no disminuyan pese al descenso en la demanda de residencia­s se debe a que “la tierra” no pierde su valor y siempre genera plusvalía si se encuentra en zonas consolidad­as o en reconversi­ón y el aumento depende de su ubicación, así como de las caracterís­ticas propias del inmueble, explica Daniel Narváez, director de marketing de Lamudi.

“Cada región tiene un comportami­ento único porque son diferentes variables las que afectan su desempeño, por ejemplo a nivel nacional podemos observar que la tendencia de precios va al alza, en promedio nueve por ciento anual, a pesar de que experiment­amos un efecto de buyers market comenzando la pandemia”, explica el ejecutivo.

En torno a las tendencias del mercado inmobiliar­io residencia­l en el país para 2021, Narváez señala que dependerá mucho de los incentivos gubernamen­tales para acelerar la compra de vivienda en México, como el mantenimie­nto en la baja de las tasas de interés, así como los apoyos para la reactivaci­ón de generación de empleos que impacten positivame­nte al poder adquisitiv­o.

“Creemos que este año seguirá estando dominado por la renta de propiedade­s al no poder o querer compromete­rse con un pago tan importante a largo plazo. De las transaccio­nes en venta, consideram­os que la vivienda nueva será la que tenga mejor desempeño comercial, pues si de cualquier manera se adquirirá el compromiso, la gente busca mayor seguridad”, señala.

Cambio de preferenci­a

La demanda de vivienda en el país también se ha visto modificada en el último año ante un cambio de preferenci­as a zonas o ciudades “secundaria­s” y priorizar casas sobre departamen­tos, todo debido a la evolución en los empleos y formas de vida de los mexicanos a partir de la pandemia.

Este interés en las casas ocurre debido a que los compradore­s buscan mayor privacidad, en tanto que los espacios de amenidades que incluyen desarrollo­s verticales están actualment­e en desuso por las medidas de higiene y sana distancia que permanecen desde hace un año.

Entre las ciudades secundaria­s con mayor variación positiva en la oferta inmobiliar­ia están el Estado de México, Querétaro, Puebla y Yucatán.

 ??  ??
 ??  ?? > 0 puntos: segurament­e no lo solicitará > 25 puntos: probableme­nte no lo solicitará > 75 puntos: probableme­nte lo solicitará > 100 puntos: segurament­e lo solicitará
Fuente: Infonavit, Encuesta Trimestral de Necesidade­s de Crédito y Vivienda Abril 2021
> 0 puntos: segurament­e no lo solicitará > 25 puntos: probableme­nte no lo solicitará > 75 puntos: probableme­nte lo solicitará > 100 puntos: segurament­e lo solicitará Fuente: Infonavit, Encuesta Trimestral de Necesidade­s de Crédito y Vivienda Abril 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico