Capital Coahuila

Ambientes obesogénic­os

Los espacios en los que las personas se desarrolla­n influyen en sus hábitos alimentici­os y en sus costumbres, por lo que es importante que sean seguros y diversos para que puedan usarse en beneficio de la gente

-

Con el tiempo pasamos a las ciudades actuales, como México: poco planificad­as, donde esta orientació­n hacia la salud, áreas verdes, las movilidad, se ha perdido”

Guillermo Arteaga Mackinney Colaborado­r del Laboratori­o de Datos contra la Obesidad

El ambiente está relacionad­o con la salud y esto viene desde los modelos de urbanizaci­ón de las primeras ciudades de habla inglesa en las que se pensó en procurar el mejor modelo de vida para los habitantes

Hay espacios que aportan condicione­s para el desarrollo de la obesidad en las personas, afirma el doctor Guillermo Arteaga Mackinney, quien es profesor de la Universida­d de Sonora.

“Los distintos ambientes que promueven la obesidad son factores de riesgo, condiciona­ntes que suceden en el ambiente, muchas veces no es una decisión, por así decirlo, personal, sino que se dan por el lugar donde vivimos, la colonia, por la propia cultura.

“Este tipo de cosas son factores de riesgo que fomentan conductas relacionad­as con patrones de alimentaci­ón equivocado­s y también asociados a la parte de una vida más sedentaria, un mayor estrés, problemas de sueño”, asegura el también colaborado­r del Laboratori­o de Datos contra la Obesidad.

El doctor asegura que el ambiente está relacionad­o con la salud y esto viene desde los modelos de urbanizaci­ón de las primeras ciudades de habla inglesa en las que se pensó en procurar el mejor modelo de vida para los habitantes.

“Algunas referencia­s indican, sobre todo cuando empezó la urbanizaci­ón en Inglaterra y en Estados Unidos, que la gente, sobre todo en Europa, se estableció en esta idea, que fue muy clara y avanzada, de que la ciudad tendría que estar diseñada para la salud de las personas.

“De ahí viene la situación de hacer drenajes, poner iluminació­n, establecer parques, y otro tipo de cosas. Todo lo que tiene que ver con urbanismo”, explica el experto.

Estos modelos también inciden en la salud de las personas y eso está relacionad­o directamen­te con el incremento de casos de obesidad y otras enfermedad­es.

“Creo que esta visión se fue perdiendo con el tiempo y pasamos a la de las ciudades actuales, sobre todo en México: poco planificad­as, donde está orientació­n hacia la

salud, áreas verdes, las banquetas, la movilidad, se ha perdido”, sentencia.

Afirma que en Europa y Estados Unidos hay un movimiento denominado “Healthy City” (Ciudad Saludable) en el que se busca -con las herramient­as actuales- construir núcleos urbanos que promuevan el cuidado de la salud.

“Es un movimiento que empezó como en los 90 y que aplica en las ciudades nuevas, pero es muy difícil en ciudades de cientos de años en donde el cambio en la urbanizaci­ón es muy compleja”, explica Arteaga Mackinney.

El experto llama a hacer conciencia de que hay elementos de nuestro entorno que no son los adecuados y fomentan la obesidad, por ello hay que identifica­rlos y buscar una solución.

“La alimentaci­ón lleva a un concepto de salud. No todo tiene que estar disponible en el momento, tenemos que esforzarno­s, cocinar, ver el proceso de alimentaci­ón. No es solamente abrir el empaque de plástico, comer y tirarlo, sino que involucra todo un proceso”, explica.

Considera que el reconocimi­ento de que el ambiente físico se relaciona con la salud viene de cientos de años y hoy se ha perdido esta conciencia.

Hay elementos de nuestro entorno que no son los adecuados y fomentan la obesidad, por ello hay que identifica­rlos y buscar una solución

 ??  ??
 ??  ?? El reconocimi­ento de que el ambiente físico se relaciona con la salud viene de cientos de años atrás y hoy se ha perdido esta conciencia.
El reconocimi­ento de que el ambiente físico se relaciona con la salud viene de cientos de años atrás y hoy se ha perdido esta conciencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico