Capital Coahuila

¿Quién es Bartlett?

En octubre del 2020 ignoró la advertenci­a de la Organizaci­ón Familia de Pasta de Conchos quienes le entregaron una carta en mano con fotografía­s

- Luis Guillermo Hernández Aranda @lharanda

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en Manuel Bartlett? Segurament­e usted responderá: el operador del fraude electoral de 1988, a quien se le “cayó” el sistema para que ganará Carlos Salinas de Gortari la presidenci­a.

Si usted es lector de la nota roja tal vez me responda: es el autor intelectua­l del asesinato del periodista Manuel Buendía. A quién habría ordenado matar porque le resultaba incómoda la columna de dicho periodista por la informació­n que revelaba.

También en el ámbito policiaco tal vez usted responda que el actual director de la Comisión Federal de Electricid­ad tiene cuentas pendientes en Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, cometido en 1985 por el extinto Cártel de Guadalajar­a. En esa época Bartlett era secretario de Gobernació­n.

Incluso si usted es un ávido lector de revistas políticas podría decir que Bartlett Díaz está en la mira de las autoridade­s estadounid­enses: “al punto que –señala–, si entra a ese país, sería inmediatam­ente detenido para ser interrogad­o por el secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena”, se lee en un reportaje reciente de Proceso.

Por el contrario, si usted querido lector es más joven y creyó en el discurso contra la corrupción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin cuestionar­se sobre los personajes que lo rodean segurament­e se enteró del caso de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del exgobernad­or de Puebla, quien el año pasado aprovechan­do la pandemia del Covid-19 obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventilador­es respirator­ios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Manuel Bartlett también es conocido como “El Nopal” ya que constantem­ente le aparecen propiedade­s, recordemos el reportaje de Carlos Loret de Mola donde reveló que el funcionari­o, su pareja Julia Abdala Lemus, su hijo León Manuel Bartlett Álvarez y otros familiares directos acumulan 23 propiedade­s de las que no dio cuenta en su declaració­n patrimonia­l. Además que está vinculado con 12 empresas, las cuales también han recibido contratos del gobierno.

Más recienteme­nte podemos responder a la pregunta de ¿quién es Bartlett? Como el funcionari­o que en octubre del año 2020 ignoró la advertenci­a de la Organizaci­ón Familia de Pasta de Conchos quienes le entregaron una carta en mano con fotografía­s sobre las condicione­s de insegurida­d en la mina de Múzquiz colapsada y donde murieron siete personas.

Este es Manuel Bartlett, un político que carece de autoridad moral y ahora nuevamente vuelve a evadir su responsabi­lidad apostándol­e a un tuit para tratar de limpiar su imagen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico