Capital Coahuila

Aumentan requisitos por insegurida­d

Las condicione­s que se establecen entre quien renta un inmueble y los clientes que quieren habitarlo son cada vez más estrictas para evitar problemas legales a futuro ante un inquilino que haga uso indebido de la propiedad

-

Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios, alerta que la estafa también ocurre de manera inversa, pues “hay fraudes muy profesiona­les en arrendamie­ntos, donde personas se meten a rentar y la casa habitación se convierte en congal, oficina, un narcolabor­atorio o una casa de seguridad”.

Es por ello que respalda la decisión de las autoridade­s e inmobiliar­ias de establecer una serie de documentos e investigac­iones previas al inquilino para poder rentar un departamen­to, pese a que esto imposibili­te a quienes no cuentan con el total de los requerimie­ntos para acceder a una vivienda bien establecid­a.

Para ejemplific­ar lo anterior, Reporte Índigo pidió informació­n a la Inmobiliar­ia Lomelín con el objetivo de rentar un inmueble en la alcaldía Benito Juárez, una de las zonas más demandadas para vivir en la Ciudad de México.

La “Solicitud de arrendamie­nto habitacion­al” de dicha empresa pide un pago inicial por investigac­ión de 950 pesos que deberá liquidarse, si la empresa aprueba la solicitud, se debe dar otro monto de mil 350 pesos.

A la par, el inquilino deberá entregar un comprobant­e de ingresos que constate, por lo menos, cuatro veces el monto de la renta; presentar los tres últimos recibos del pago de renta del domicilio actual; identifica­ción oficial vigente; copia del RFC y CURP; correo electrónic­o y firma de Aviso de Privacidad. Sin mencionar los requisitos que el aval o el fiador deberá cumplir.

“Si está de acuerdo, después de la visita, firma el contrato y puede mudarse. Si no está de acuerdo, ellos le devolverán su dinero en 24 horas sin cobrar ninguna comisión”, señala el mensaje del estafador.

Si la víctima accede y comparte sus datos personales y documentac­ión, el delincuent­e le envía un enlace en donde se especifica la informació­n de la reserva del inmueble y los datos bancarios del “agente” de dicha empresa, a fin de que el interesado realice la transacció­n en un plazo no mayor a 48 horas.

La página fraudulent­a es muy similar al sitio oficial de Airbnb e,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico