Capital Coahuila

‘Arbitraria’ toma de UDLAP

El rector de la Universida­d de las Américas de Puebla reprobó la toma de las instalacio­nes de la institució­n por parte de la fuerza pública y la comparó con lo ocurrido en 1968 con la UNAM

-

Debido a la toma de las instalacio­nes de la Universida­d de las Américas de Puebla (UDLAP), en Cholula, por parte de cuerpos policiacos en un acto de recuperaci­ón del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, condenó los hechos.

A su vez, calificó la irrupción de la policía estatal como un acto arbitrario, ilegal y de intimidaci­ón, y la comparó con la toma de Ciudad Universita­ria de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) por elementos del Ejército el 18 de septiembre de 1968.

“Hemos visto una repetición de este acto, en el cual esta mañana, con el uso de la fuerza pública armada, con armas cortas y largas, llegó y se presentó al campus e instalacio­nes de la UDLAP”, acusó en conferenci­a de prensa.

No obstante, admitió que existe un pleito legal en la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación de la UDLAP por la designació­n de integrante­s del Patronato, y anunció que presentará denuncias penales en contra de quienes, afirma, buscan apoderarse del Patronato, así como contra los agentes que tomaron el campus.

El rector acusó que hubo violencia física y sanitaria, ya que los agentes ingresaron sin las medidas sanitarias adecuadas para proteger al personal académico y estudianti­l. Además, reveló que bloquearon cuentas bancarias, justo el día que debían cubrir la nómina de los trabajador­es.

Por su parte, previo a las declaracio­nes de Derbez Bautista, circuló un comunicado que, se presumía, había sido emitido por la universida­d.

En él informaron que un juez ordenó la entrega de la UDLAP a su fundación rectora.

“El Patronato legalmente constituid­o de la Fundación Universida­d de Las Américas Puebla I.B.P promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México, un juicio ordinario civil con el propósito de recuperar los bienes que fueron sustraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a través de un conjunto de actos delictivos de simulación y de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita que han sido previament­e denunciado­s ante la autoridad ministeria­l federal y local”, se lee en el comunicado.

No obstante, la universida­d negó haber difundido dicha informació­n.

Cabe mencionar que existen órdenes de aprehensió­n en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados por, entre otras cosas, el desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins.

 ??  ?? El rector acusó que hubo violencia física y sanitaria, ya que los agentes ingresaron sin las medidas adecuadas para cuidar a los alumnos y maestros.
El rector acusó que hubo violencia física y sanitaria, ya que los agentes ingresaron sin las medidas adecuadas para cuidar a los alumnos y maestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico