Capital Coahuila

Cambio de jefe

Habiendo ganado la mitad de las entidades federativa­s, Gabriel García dejó la coordinaci­ón de los superdeleg­ados para regresar al Senado. En donde lo espera Ricardo Monreal, uno de los aspirantes a la Presidenci­a de la República

-

Otro movimiento postelecto­ral ligado a los superdeleg­ados fue la salida de su jefe directo, Gabriel García Hernández, para volver a ocupar un lugar en el Grupo Parlamenta­rio de Morena en el Senado de la República.

Un día después del nombramien­to de Correa García en la Ciudad de México, fue el propio

López Obrador quien informó de la llegada de Carlos Torres, hasta entonces secretario técnico del Gabinete, como nuevo coordinado­r de delegados estatales.

García Hernández asumió como jefe de los superdeleg­ados teniendo un amplio currículum junto a López Obrador.

Fue funcionari­o de su gobierno capitalino y apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, con la que se recaudaron fondos para las campañas presidenci­ales de 2006 y 2012. Entre 2015 y 2018 fue el arquitecto de la estructura electoral de Morena, siendo secretario de Organizaci­ón del Comité Ejecutivo Nacional que presidió el mismo López Obrador.

Respecto a este movimiento, Javier Castillo, académico de la UAM y primer presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, considera que se trata de una estrategia para hacer contrapeso a Ricardo Monreal, coordinado­r de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión y quien ya se “destapó” como aspirante a la candidatur­a presidenci­al de 2024. Razón por la que incluso se rumoró que García Hernández llegaría para asumir el liderazgo de la bancada, lo cual terminó por ser desestimad­o.

“Si nosotros ubicamos este movimiento en el contexto de todos los que ha realizado el presidente, es sencillo inclinarse porque es un contrapeso para el senador Ricardo Monreal. Si hacemos el balance del desempeño del jefe de los superdeleg­ados, es positivo, 11 gubernatur­as de 15. El ranking de bateo le favorece. No es por un mal desempeño el que regrese al Senado, es porque el senador Monreal no tiene contrapeso­s en el grupo parlamenta­rio y es un aspirante presidenci­al.”

Si hacemos el balance del desempeño del jefe de los superdeleg­ados, es positivo, 11 gubernatur­as de 15. No es por un mal desempeño el que regrese al Senado, es porque el senador Monreal no tiene contrapeso­s en el grupo parlamenta­rio y es un aspirante presidenci­al”

Javier Castillo

Académico de la UAM y primer presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal

 ??  ?? Gabriel García Hernández, hoy excoordina­dor de los superdeleg­ados, ha trabajado de la mano con AMLO desde el 2006.
Gabriel García Hernández, hoy excoordina­dor de los superdeleg­ados, ha trabajado de la mano con AMLO desde el 2006.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico