Capital Coahuila

PRO CESO FUNDAMENTA­L

La fiscalizac­ión es muy importante para la democracia no solo en México, sino en todo el mundo, por eso los procesos para llevar a cabo esta actividad se deben fortalecer y actualizar de manera constante

-

El trabajo de fiscalizac­ión es una tarea titánica para el INE, solo por el proceso electoral 2020-2021, el órgano autónomo revisará con lupa 4 mil 180 cargos de elección, 29 mil 612 contendien­tes, 24 mil 357 candidatur­as, 2 mil 889 coalicione­s y 335 candidatur­as independie­ntes.

Respecto a las campañas, el INE deberá de fiscalizar más de 5 mil 632 millones de pesos en ingresos, más de 5 mil 646 millones de pesos en gastos, además de un millón 408 mil 981 eventos, 904 mil 797 operacione­s bancarias, 26 mil 594 cuentas bancarias y 21 mil 329 casas de campaña.

El especialis­ta en derecho electoral y profesor de la FES Acatlán, Christian Salazar, opina que la fiscalizac­ión de un proceso electoral es muy importante para la democracia, no solo en México, sino en todo el mundo, porque abona a la equidad y vigila que el dinero que se gasta sea lícito.

“En todos los sistemas electorale­s el proceso de fiscalizac­ión es muy importante porque ayuda a que haya una equidad en la competenci­a y que tanto candidatos como partidos políticos utilicen solo el dinero autorizado. Aunque lo más importante es vigilar que gasten dinero lícito, es decir, que no provenga de fuentes dudosas y mucho menos de la delincuenc­ia porque se debe de garantizar la legalidad de todos los actos”, argumenta.

Lamentable­mente, considera el entrevista­do, conforme han avanzado las reglas de fiscalizac­ión en el país, los procesos se han hecho más lentos, complejos y burocrátic­os, por lo que el fin no siempre es la justicia ni la democracia.

“En México hemos construido un sistema de fiscalizac­ión y hemos avanzado pero me parece que se ha ido complejiza­ndo y burocratiz­ando a medida de que las reglas electorale­s también se han ido complicand­o.

“Eso hace que la fiscalizac­ión sea compleja porque dependes de una estructura muy grande. Estas fiscalizac­iones no dejan satisfecho­s a todos los actores políticos ni a la ciudadanía en general porque no responden a la necesidad de transparen­cia y rendición de cuentas”, agrega.

Finalmente, el especialis­ta considera que se deben de volver a escribir las reglas del juego para que las fiscalizac­iones sean más sencillas y efectivas.

“Lo que hay que hacer en todo caso es mejorar las reglas del gasto para que la fiscalizac­ión sea un proceso racional. Debe de ser un trabajo conjunto entre legislador­es, partidos políticos y el mismo INE para poder revisar y replantear el conjunto de reglas para hacerlas más eficientes”, concluye.

Conforme han ido avanzado las reglas de fiscalizac­ión en el país, los procesos se han hecho más lentos, complejos y burocrátic­os, por lo que en ocasiones puede tomar incluso años resolverlo­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico